_
_
_
_
_

Dos décadas con L’Alternativa

Los responsables del festival alertan de que su continuidad peligra por la falta de recursos

Fotograma de 'El extraño gatito', del alemán Ramon Zürcher.
Fotograma de 'El extraño gatito', del alemán Ramon Zürcher.

“Cuando no hay alfombra roja, ni fotos ni famosas estrellas mediáticas solo queda el talento”. Así lo afirmó Cristina Riera, miembro del equipo directivo de L’Alternativa, durante la presentación del festival que celebra ya su vigésimo aniversario. Las 156 películas de su programa se hallan fuera de los circuitos cinematográficos comerciales y no disfrutan de fabulosos presupuestos, de modo que sus directores solo se agarran a la experimentación y la creatividad sin barreras. Pero esta nueva edición del certamen, que se inaugura esta noche y se alargará toda la semana, demuestra que, pese a que cada vez es más complicado, se puede producir al margen de la industria, vivir al límite de todo lo convencional y seguir existiendo.

Sin embargo, la alegría de que L’Alternativa cumpla 20 ediciones se enturbia ante el descenso constante de su presupuesto: 157.000 euros, un 56% menos que el 2010 y una reducción del 30% respecto el año pasado. Por eso, Riera quiso enfatizar su agradecimiento hacia las entidades y organizaciones que les apoyan y alertó de que la continuidad del festival se veía cada vez más comprometida ante tal falta de recursos económicos.

El extenso programa del festival –que se llevará a cabo entre el CCCB, la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés de Barcelona- refleja la preocupación por el futuro del cine independiente y está a la altura de la efeméride. “A pesar de estar al límite de la sostenibilidad del certamen queríamos celebrar este aniversario”, apunta Riera. Así, la sección 20 años de Alternativa dará una mirada al pasado para devolver al público la oportunidad de visionar 22 de los largometrajes – tanto de secciones oficiales como paralelas- que han sido más emblemáticos para el festival, como Alicia en las Ciudades de Wim Wenders o el documental La Osa Mayor menos dos de David Reznak.

También se reflexionará, gracias al aprendizaje adquirido, y se tratará de resolver las incógnitas de un momento de muchos cambios. Para ello, hay programaos el debate La experiencia de Arròs Movie y Resistencia de las salas independientes y la mesa redonda 20 años de Alternativas; tres ocasiones para profundizar en los nuevos modelos de producción y un homenaje a los espacios que existen por su amor al cine independiente.

Las secciones oficiales de L’Alternativa acogen 11 largometrajes y 17 cortos, la mayoría se estrenarán en España y muchos contarán con la presencia en el festival de su director. Leviathan, la coproducción de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, retrata sin diálogos la rutina de un enorme barco pesquero en la costa de Massachusetts y será la primera película en competición que se proyectará. Del director Ramon Zürcher se estrenará su ópera prima Das merkwürdige Kätzchen (El extraño gatito), una mirada curiosa a la vida cuotidiana y llena de absurdos y rarezas de una familia en Berlín. De Italia llega Bellas mariposas, dirigida por Salvatore Mereu, que muestra un día en la vida de Caterina, una niña de 12 años que vive a las afueras de Cagliari. Otros títulos son Partes de una familia, de Diego Gutiérrez; de Jem Cohen Museum Hours o la gallega Fóra, dirigida y producida por Pablo Cayuela y Xan Gómez. En la sección oficial de cortometrajes, el género experimenta por excelencia, se proyectarán Buenos días, resistencia de Hugo Herrera, Kalté de Reda Barkute y Tokyo Giants de Nicolas Provost, entre muchos otros.

Por su lado, las secciones paralelas de L’Alternativa tienen también autonomía propia y se dirigen a públicos bien distintos. L’Alternativa Hall -con entrada gratuita - proyectará en el CCCB 77 de los filmes actuales más arriesgados e innovadores. Para toda la familia habrá los talleres de Pequeños experimentos, que por tercer año descubre a los niños y niñas un mundo de imaginación y creatividad. Panorama será el aparador del cine español y L’Alternativa Professionales se centrará en la coproducción como herramienta útil para tiempos difíciles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_