_
_
_
_
_

El cante tradicional valenciano entra en el conservatorio

El Ministerio ha aprobado su inclusión del 'cant d'estil' como especialidad en los programas oficiales. Hasta ahora ha sido impartido en escuelas populares por sus propios intérpretes

Actuación de <i>cant d'estil</i> el pasado 2 de octubre en Valencia.
Actuación de cant d'estil el pasado 2 de octubre en Valencia.JESÚS CÍSCAR

El tradicional cant d´estil valenciano será una especialidad en los conservatorios profesionales de música la Comunidad Valenciana, tras se aprobada por la Comisión General de Educación, que se ha reunido este viernes en Madrid. Así lo ha anunciado la Consejera de Educación y Cultura, María Jose Català.

El próximo paso es la tramitación de un decreto que incluye esta especialidad en las enseñanzas profesionales de música. “Estamos muy satisfechos porque ésta era reivindicación histórica de los colectivos de cant d´estil valencià y es un gran paso para poder conservar la música tradicional valenciana y difundirla”, ha asegurado la consejera.

“Hemos defendido ante la Comisión que el Cant d´Estil posee un gran valor social y de identidad y que es un vinculo de comunicación en la vida tradicional de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Català. En este sentido, la Generalitat subraya el interés por crear un espacio propio para el cant valencià, que "permita el estudio, la investigación, la protección, y en consecuencia, la enseñanza y preservación del canto autóctono por excelencia, como elemento de identidad y uno de los más valiosos de nuestro patrimonio".

Con la entrada en el conservatorio, Cultura vaticina el nacimiento de una nueva generación de cantaors y cantaores de cant valencià y recuerda que  el cant valencià, que incluye el cant d’estilles albaes, es, junto con el flamenco de Andalucía, la jota de estilo de Aragón y la asturianada en Asturias, una de las más importantes expresiones de tradición musical oral de España. Desde hace siglos ha sido practicado a lo largo de las tierras valencianas, desde los pueblos del Maestrat histórico hasta los campos de Alicante y Elx.

El cant valenciano, como la mayor parte de la música tradicional, llegó a los años setenta muy debilitado y folclorizado. El vigor innovador del nuevo folk valenciano, la cancó, los esfuerzos por introducir aire fresco de artistas como Josep Aparicio Apa y la aparición de nuevas generaciones de intérpretes jóvenes, que se han acercado a estas tradiciones con nuevos bríos en las dos últimas décadas, ha dado una nueva vitalidad a este repertorio  y su práctica.

Desde otro ángulo, el presidente de la Associaciò d'Estudis del Cant Valencià, Manuel Marzal, valoró ayer especialmente la inclusión en el conservatorio, porque  "permitirá conservar, preservar, proteger i reconocer la música tradicional valenciana para así poder difundirla a las nuevas generaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Como han señalado expertos conocedores de este canto popular, no se puede enseñar ni aprender del mismo modo que la música culta del conservatorio. En el cant d'estil la voz se emite de forma natural y no impostada y la afinación es distinta en este caso.  Se trata de melodías modales, con unas posibilidades sonoras diferentes de las tonales propias del sistema culto occidental. 

 A los cants a l’aire que se practicaban en las labores del campo, se se le añadió el acompañamiento de guitarras y guitarrones a lo largo de los siglos XVI-XVIII para las serenatas de calle, así como otros acompañamientos de cuerdas. Más tarde se incorporarían los instrumentos de viento.  Por otra parte, les albaes documentadas desde el siglo XIV, se acompañaban por tabalet y dolçaina. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_