_
_
_
_

Calabuig exige a Barberá que levante la suspensión de licencias en El Cabanyal

El concejal socialista reclama inversiones para rehabilitar el barrio tras el pacto entre Rajoy y Fabra

Cristina Vázquez

Los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia defenderán una moción en el pleno de noviembre en la que exigen a la alcaldesa, Rita Barberá, que retire la circular municipal por la que se suspenden las licencias en El Cabanyal para la reactivación de este barrio, así como que los servicios técnicos municipales pongan en marcha "de una vez" la adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) a la Orden del Ministerio de Cultura del 29 de diciembre de 2009 para "garantizar la protección de sus valores histórico-artísticos".

Su portavoz, Joan Calabuig, ha criticado que Barberá intentara echar una cortida de humo sobre el conflicto porque lo cierto es que la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra ley de la Generalitat de protección acordada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de octubre "estaba condicionada" a que el Consell derogase en un plazo de tres meses la ley autonómica que desprotegía el barrio.

Calabuig ha insistido en que "se abre un nuevo escenario que deja claro que la orden ministerial cumplía todos los procedimientos y se enmarcaba dentro de las competencias del Estado, por lo que está plenamente vigente".

Medidas urgentes

El Ayuntamiento de Valencia debe ahora continuar con las licencias para la reforma de viviendas y comercios que estaban paralizados para "reactivar el barrio". "El sentido común y la sensibilidad indica que al menos estas dos medidas deben ponerse en marcha de forma urgente", ha recalcado Calabuig, que ha advertido de que "otra cosa será una nueva cortina de humo que sólo ahondará en la degradación del barrio".

El portavoz socialista ha defendido que en la modificación del Pepri debe abrirse un espacio de acuerdo, aunque "en ningún caso podrá alterar los valores fundamentales del patrimonio histórico" y ha señalado que la trama urbana del barrio "ha de ser respetada sin que se produzca ningún cambio radical e irreversible" incluida la zona protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El Cabanyal es una unidad y como tal la trama en su conjunto no puede sufrir alteraciones dramáticas", ha insistido. Calabuig hizo hincapié en que se adapte el plan municipal a la orden "y no se pierda más tiempo" en la recuperación y dinamización del barrio. 

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_