Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi ultima su plan estratégico de turismo para enero

Laguardia acoge unas jornadas de debate muy volcadas en la incidencia de las redes

Arantza Madariaga, Itziar Epalza, Borja Monje y Jokin Villanueva, de izquierda a derecha.
Arantza Madariaga, Itziar Epalza, Borja Monje y Jokin Villanueva, de izquierda a derecha.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha asegurado que en el mes de enero será presentado el plan estratégico de turismo de Euskadi, que incidirá en la creación del empleo desde este sector, considerado clave en su contribución a la reactivación económica de la comunidad. Así lo ha puesto de manifiesto durante la primera jornada del III Foro de Comunicación Enoturística, promovido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ha concluido este viernes y que ha reunido en Laguardia (Álava) a más de más de 150 personas.

Epalza ha destacado la importancia de la gastronomía y de ahí la reciente apuesta por Euskadi Gastronomika, que supone una apuesta turística reconocida. A su vez, ha destacado la importancia de sectores estratégicos como Rioja Alavesa, donde ha subrayado los valores de la zona poniendo el enoturismo como referencia. "Esta zona supone un espejo", ha indicado.

En su intervención ha reconocido que los visitantes de Euskadi ya no reducen su estancia a las tres capitales. Los atractivos de las comarcas y de zonas con características reconocidas, como Rioja Alavesa, son una elección para el turista "porque somos únicos", ha señalado. La viceconsejera ha resaltado el paisaje y la apuesta enograstronómica.

Estas jornadas, que han acogido a distintos expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes institucionales, han abordado el presente y el futuro de la comunicación enogastronómica y viajera.Sus promotores pretenden una mejora en el posicionamiento de su marca y de los servicios que prestan y de ahí que ensanchen la búsqueda de realidades y oportunidades para mejorar. Dentro de las actividades se ha incluido una cata de vinos de Luis Cañas, de aceites de Rioja Alavesa y de queso Idiazábal

El enoturismo, una de las apuestas en progresión

A la apuesta por la calidad, el compromiso con el cliente y la adaptación a las exigencias del mercado también se refirieron las autoridades en el primer panel de arrancada de este foro, desarrollado en las dependencias del Centro Temático del Vino Villa Lucía. La inauguración contó con la presencia del diputado Foral de Agricultura de la Diputación de Álava, Borja Monje, la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.

En el desarrollo de las ponencias se trató el branding de empresas y destinos enogastronómicos, a cargo de Pau Morata, un especialista que participó en la creación de la marca Bilbao-Bizkaia. Morata, acompañado de muchos ejemplos prácticos para secundar sus conclusiones, ha señalado la necesidad de realizar esfuerzos en innovación, posicionamiento y segmentación, crear nuevas categorías de uso del producto y paquetes turísticos complejos.

A su vez, José Luis Sarralde ha intervenido sobre el papel de los bloggers como prescriptores de viajes, donde ha puesto de manifiesto la importancia de saber comunicar. También en la primera jornada ha participado el abogado Jorge Campanillas, centrado en abordar los límites legales de estas nuevas herramientas en relación con la protección de datos o las políticas de uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.

Otras intervenciones han sido las de Tomás García, referida al diseño de una campaña emocional de social media efectiva. A su vez, la periodista y blogger Nani Arenas apostó por "ontar historias que provoquen emociones". Finalmente, Eduardo Pérez, Hombre Lobo, ha destacado la importancia de los vídeos y su capacidad de atraer.

Los participantes han celebrado también distintos talleres simultáneos en los que han profundizado en materias como creación de blogs, fotografía, redacción de contenidos o diseño de campañas emocionales.

En la última jornada se han abordado casos de éxito de promoción de destinos como ha ocurrido con la Costa Brava.