Los únicos cines de Orihuela cierran hoy sus puertas
Las diez salas del centro comercial Ociopía, asfixiadas por el IVA y la bajada de público
Suma y sigue. La subida del IVA cultural, que ha pasado del 8% al 21%, la crisis económica que afecta a todas las familias y los nuevos hábitos de consumo de cine se llevan por delante las diez salas del centro comercial Ociopía de Orihuela, que este jueves por la noche proyectarán su últimas películas.
El cine se apaga en toda la comarca de la Vega Baja, y en su capital, Orihuela, que supera los 90.000 habitantes censados. Los habitantes de la comarca que quieran disfrutan de los estrenos de la gran pantalla se tendrán que desplazar a Torrevieja.
Las diez salas que cierran, Inauguradas en 2006 con una capacidad de 1.800 butacas, eran uno de los principales alicientes del centro comercial Ociopía. Los malos resultados económicos por el descenso de espectadores y el elevado alquiler que pagaba la mercantil han abocado al cierre, según fuentes municipales.El cierre afectará a los trece empleados que atendían las salas.
La Asociación de Mujeres para la Libertad y la Vida de Orihuela ha lanzado una nota de prensa en la que tilda de "fracaso social" el cierre de estos cines que "merma a la cultura que se puede ofrecer a los jóvenes". El colectivo lamenta "no haber sido lo suficientemente activas, constantes, convincentes, responsables y astutas" para poder mantener la oferta cultural para los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.