_
_
_
_

Europa insta a San Sebastián 2016 a cumplir el programa original

El comité de seguimiento elogia el progreso del proyecto pero advierte del riesgo de organizar "una celebración de la cultura vasca dirigida exclusivamente al público local"

Un parapente con el logotipo de la Capitalidad Cultural 2016 de San Sebastián, en la playa de la Zurriola.
Un parapente con el logotipo de la Capitalidad Cultural 2016 de San Sebastián, en la playa de la Zurriola.JAVIER HERNÁNDEZ

El comité de seguimiento europeo del proyecto de San Sebastián 2016 no ve con buenos ojos las últimas propuestas presentadas por el equipo gestor. El organismo en un nuevo informe, aunque elogia los "progresos realizados", insta a los responsables de la Capital Europea de la Cultura a "ceñirse en todo lo posible al programa artístico presentado en la fase de solicitud", es decir, al programa que resultó ganador en junio de 2011. Europa echa por tierra así una de las últimas propuestas que San Sebastián 2016 le planteó en una reunión celebrada el pasado mes de octubre, entonces el nuevo equipo de la capitalidad anunció su "intención de atraer artistas internacionales de renombre" para que la propuesta ganara en visibilidad internacional.

El comité recuerda en su texto que la "dimensión europea del proyecto no consiste en atraer grandes nombres al programa" si no simplemente cumplir con el programa ganador en el que "ya estaba presente" la dimensión europea de la candidatura. En este sentido además advierte a San Sebastián 2016 del riesgo de "organizar una celebración de la cultura vasca dirigida exclusivamente al público local". Tampoco termina de convencer al comité la propuesta del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de incluir en el Patronato a personas ligadas a la Universidad, las empresas y la sociedad civil. "El Consejo no debería tener demasiados miembros, ya que ello acarrearía el riesgo de volverse demasiado rígido en el proceso de toma de decisiones". 

Más información
Capital cultural con ‘c’ de controversia
Izagirre defiende que el proyecto de San Sebastián 2016 “va muy bien”
La directora de San Sebastián 2016: “He pasado momentos personales muy duros”
San Sebastián 2016 admite que propuso candidatos para la nueva dirección
San Sebastián 2016 abre una crisis interna tras la marcha de su coordinadora

"El comité recomienda al equipo de gestión de San Sebastián 2016 que confíe lo más posible en las personas de su equipo que han tomado parte en el proceso desde la fase de candidatura", recoge el documento, un texto en el que además se recuerda que en las primeras recomendaciones que Europa dio a San Sebastián 2016 aconsejó mantener el equipo artístico y director del proyecto que resultó ganador, una premisa que los responsables de la capitalidad no han sabido o podido cumplir.

La lista de reproches continua  con  el reparto del presupuesto. Europa señala que "se han destinado demasiados recursos a comunicación, salarios gastos generales y administración, en detrimento del programa artístico", además de recordar al Ministerio de Cultura que todavía no ha presupuestado los 11 millones de euros que se comprometió a aportar al proyecto y que su apoyo no debe estar condicionado al control del programa artístico.

El comité no sólo menciona aquellos aspectos en los que San Sebastián 2016 debe mejorar, también recoge otros en los que el proyecto ha sabido adaptar otras recomendaciones hechas con anterioridad. Entre ellas la configuración de un equipo que lidere la capitalidad -"las personas que recientemente han entrado en la Fundación tienen la experiencia, los conocimientos y las ganas para llevar a buen puerto el proyecto 2013"- y las injerencias políticas, sobre las que Europa siegue expresando su preocupación -"El comité aprecia que la cuestión de gobernanza compartida del proyecto entre el Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco aparentemente se haya resuelto [...] Esta siempre ha sido, y todavía lo es, una seria preocupación para el comité, pues en el pasado ciertas interferencias políticas produjeron retrasos que San Sebastián 2016 necesita recuperar ahora"-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el informe detalla un listado de los deberes que el proyecto debe realizar, una serie de puntos sobre los que tiene que informar a finales de marzo de 2014 y que son: la definición de la cuantía económica que asegure los gastos, destinar un mayor presupuesto al programa cultural y una descripción del mismo, entre otras cuestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_