Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Defensora del Pueblo respalda las medidas de Botella

Soledad Becerril: "Cuando son servicios asistenciales no hay más remedio que dar algún mandoble"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido este jueves  la actuación de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, frente a la huelga del servicio de limpieza que se prolonga en la ciudad ya más de una semana, y ha señalado que "cuando son servicios asistenciales una tiene que coger las riendas y no hay más remedio que dar algún mandoble".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, Becerril respondía así a preguntas de los medios en relación a la declaración emitida por Ana Botella este miércoles, cuando se refirió a la protesta como "huelga salvaje", denunció incumplimiento de servicios mínimos y avanzó que contratará a una empresa pública para que éstos se respeten.

"Creo que la alcaldesa ha hecho lo que tenía que hacer al tomar una posición en la huelga. Alcaldes y alcaldesas al final, aunque los servicios estén externalizados, tienen que mojarse, porque cuando son servicios asistenciales una tiene que coger las riendas y no hay mas remedio que dar algún mandoble: ha hecho bien y espero que esto se encauce", ha apuntado.

La Defensora ha añadido que "las autoridades tienen que mojarse y decir 'hasta aquí hemos llegado'" para exigir el cumplimiento de los servicios mínimos, algo que ha tildado de "fundamental". "Hay que remangarse y lanzarse a esa piscina", ha apostillado.

Para Becerril, aunque no se estén recogiendo los desperdicios, los madrileños deben seguir abonando las tasas que cobra por este servicio el Ayuntamiento. "Creo que las tasas de basuras tenemos que pagarlas y tenemos que sufrir los ciudadanos, porque en los Estados de Derecho sufrimos huelgas, qué le vamos a hacer", ha señalado.