_
_
_
_

La Unió de Periodistes pide una reunión a Fabra para tratar el cierre de RTVV

La organización insiste en que la clausura es "inaceptable" y pide diálogo para evitarla

La comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians ha entregado esta mañana por registro de entrada una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le pide una reunión urgente para tratar el cierre de Ràdio Televió Valenciana (RTVV).

En la carta, la junta directiva de la Unió de Periodistes señala que pretende "acercar posturas entre el Consell y los agentes sociales implicados en un hecho que dañará la identidad de los valencianos y su libertad de expresión e información". La organización recuerda que siempre se ha manifestado a favor de "unos medios de comunicación públicos, plurales y en valenciano, que ayudan al desarrollo democrático de la sociedad valenciana y que defienden sus señas de identidad".

Además, destaca que la Unió lleva dos años intentando entrevistarse con Fabra para hablar de la crisis del sector, que se refleja en el hecho de que de los cerca de 1.000 asociados de la organización, el 45% esté en paro. Por ello, la decisión de cerrar RTVV es "inaceptable", prosigue la carta. "Inaceptable porque liquida el sector audiovisual valenciano, se destruirán cientos de puestos de trabajo en productoras, estudios de doblaje y universidades, sin olvidar a los 1.700 trabajadores de RTVV que irán al paro en un futuro inmediato", resalta la Unió.

La Unió rechaza el cierre del ente público con una ley de urgencia que, a su juicio, "vulnera los derechos de los valencianos a la información, reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la Constitución española y una ley recientemente aprobada en las Cortes Valencianas". La clausura de RTVV supondrá la liquidación de la "única institución valenciana y el único espacio radioeléctrico que garantiza por ley" el uso de la lengua propia, "patrimonio e identidad" de  los valencianos.

La organización apuesta una vez más por el diálogo para evitar el cierre decretado por Fabra: "Hay que agotar cualquier vía que evite terminar con un vehículo de comunicación y vertebración de nuestro territorio".

Como colectivo que reúne cerca de un millar de asociados -adscritos a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y a la Internacional de Periodistas-, la Unió insiste "en la necesidad urgente" de entrevistarse con Fabra. "Consideramos que debemos poner sobre la mesa las herramientas de unos y otros para dar viabilidad a la RTVV, el medio de comunicación de todos los valencianos público y en nuestra lengua", subraya la organización, que recuerda al presidente de la Generalitat el apoyo a este planteamiento de las universidades valencianas, numerosos colectivos de profesionales de la información y otros sectores, así como del comité de empresa de RTVV y los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_