Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DISEÑO

El Festival B Awards Bilbao Bizkaia Concept Design entrega sus premios

Los organizadores distinguen a un audiovisual de fines solidarios y un proyecto de mejora de paradas de autobús

Christian Poppius, de Beckmans, ha sido galardonado con  el Premio Glocal, y Ander Menaut Beltrán, con el Local, concedidos por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, respectivamente en el marco del B Awards Bilbao Bizkaia Concept Design Festival. Los galardones se han entregado este miércoles en un acto celebrado en la Alhóndiga, en la capital vizcaína. 

El proyecto de Christian Poppius trata de impulsar el deporte y las actividades de ocio en niños y jóvenes discapacitados a través de un audiovisual de fines solidarios. Ander Menaut Beltrán ha propuesto mejoras en la iluminación de las paradas urbanas de autobúsm para mejorar la habitabilidad y el impacto ambiental.

El certamen, organizado por ambas instituciones a través de Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council , que este año ha tenido a Japón como país invitado, ha repartido premios en las categorías Hábitat, para Romain Meunier, de UAL; Transporte y Movilidad, para Ewa Leszczynska, Rhys Atkinson, Adam Bloomfield, Inari Silora y Reece O’Toole, de UAL; Espacio Público, para Marco Gastoldi, Giovanni Colombara y Giorgina Coleoni, de Politecnico Di Milano; Productos, para Eddie Törnberg, de Beckmans; y Comunicación Audiovisual, para Christian Poppius, de Beckmans.

Tanto el diputado  de Promoción Económica, Imanol Pradales, como el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, han coincidido en recalcar la importancia de este festival en las relaciones entre los jóvenes diseñadores de Euskadi y el resto del mundo, al tiempo que se pone en relación al tejido empresarial vasco con estos jóvenes diseñadores para explorar ámbitos de colaboración.

Romain Meunier ha diseñado una instalación para mejorar la interacción familiar por medio de la música y el tacto en forma de candelabro con guitarras y ukeleles, que reproduce música en respuesta al contacto físico entre los participantes. Trata de demostrar cómo la tecnología puede tener un efecto positivo en la interactividad social estimulando una acción física del mundo real y ofreciendo un espectáculo participativo.

Ewa Leszczynska, Rhys Atkinson, Adam Bloomfield, Inari Silora y Reece O’Toole, de UAL, han puesto de manifiesto en su instalación que el transporte que se malgasta en los artículos empaquetados. Es una exhibición emergente de gelatinas, un molde del espacio que existe en los paquetes de productos de consumo doméstico. Cuestiona el deficiente diseño de los paquetes de los supermercados con la intención de catalizar cambios que reducirán las emisiones de carbono derivadas del transporte.

Marco Gastoldi, Giovanni Colombara y Giorgina Coleoni, de Politecnico Di Milano, han presentado una solución urbana para el pueblo de Castiglione Olona, con una torre panorámica en el centro.

Eddie Törnberg ha sido galardonado por su tesis final en el Beckmans College of Design sobre la oficina del futuro, donde las tareas diarias ayudan a generar la energía que se necesita para alimentar los aparatos electrónicos que hay en las mesas. La energía se genera a través de la presión de la persona que camina sobre la moqueta, a través del calor corporal de la persona sentada en la silla, a través de los ácidos y azúcares naturales de las plantas y a través del calor de los aparatos electrónicos en la mesa. El concepto, por lo tanto, elimina el diseño sostenible del ámbito de la demanda y el esfuerzo y lo convierte en algo adaptado a la existencia de cada día.