Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Carmen’, en la visión de Aída Gómez

Su versión de la obra, con dirección de escena de Emilio Sagi, se representa este domingo en Bilbao

La compañía de Aída Gómez interpreta una escena de 'Carmen'.
La compañía de Aída Gómez interpreta una escena de 'Carmen'.

Novela, ópera, cine, teatro, y también danza. Carmen, la historia pasional de la cigarrera de Merimée, y sus personajes, mantienen el interés sea cual sea el medio con el que se dirijan al público y la compañia de danza española de Aída Gómez lo demuestra. Carmen, con dirección y coreografía de Aída Gómez y dirección de escena de Emilo Sagi, se representa este domingo en el palacio Euskalduna, en Bilbao, dentro de la programación del festival Dantzaldia.

Aída Gómez (Madrid, 1967), Premio Nacional de Danza 2004 y ex directora del Ballet Nacional de España, ha construido su versión sobre la influencia de las que crearon tanto el coreógrafo José Antonio Ruiz como Antonio Gades para el filme de Antonio Saura. "En realidad reconozco la influencia de esas dos, la de Gades y la de José Antonio. He trabajado largamente con ambos coreógrafos, y conozco sus estilos, sus maneras de crear y de aproximarse a la danza", ha explicado la bailarina y coreógrafa. "Pero no he querido enfrascarme en una búsqueda del pasado, he preferido no ver otras versiones de la obra. Sí he vuelto a leer el libro de Merimée y he oído la ópera de Bizet para buscar los fragmentos que más se adecuaran a mi idea de la obra y el personaje".

La Carmen de Aída Gómez cuenta con 20 bailarines en escena: "Es difícil ya hoy día trabajar sobre el personaje de Carmen; está muy trillado, manipulado, versionado... Y ahí está el reto. Para mí lo más importante es lograr aportar algo nuevo, una visión que sin desdeñar el pasado, el argumento, la tradición, dé la idea de la Carmen contemporánea y comunicativa con relación a los problemas vitales de la mujer de hoy, que si me apuras, en muchos aspectos, son los problemas de siempre".