_
_
_
_

Una céntrica sede de la Consejería de Hacienda, en venta

La Comunidad saca a subasta el edificio de la plaza de Chamberí por 42 millones En octubre ya hizo lo mismo con seis inmuebles por un precio de salida de 77 millones

José Marcos
El consejero de Economía y Hacienda, enrique Ossorio, y el presidente regional, Ignacio González.
El consejero de Economía y Hacienda, enrique Ossorio, y el presidente regional, Ignacio González.BERNARDO PÉREZ

La Comunidad ha sacado a subasta el edificio de la Consejería de Economía y Hacienda que tiene en el número 8 de la plaza de Chamberí, en la ciudad de Madrid, por un precio de salida de 42,2 millones de euros. El inmueble alberga la Dirección General de Presupuestos, Recursos Humanos y la Subdirección de Ordenación y Gestión del Juego, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) de este martes. Los interesados en el inmueble de ocho alturas y 12.000 metros cuadrados en la plaza de Chamberí tienen hasta el 11 de diciembre para presentar sus ofertas, en sobre cerrado, en la empresa pública Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid (ARPROMA). Los licitadores deberán presentar una garantía equivalente al 5% del tipo de licitación de la subasta.

En caso de venderlo, la intención del Gobierno autónomo es continuar en el complejo en régimen de alquiler por 10 años. “Es una forma de atraer a potenciales inversores”, observan desde la Consejería de Economía y Hacienda, donde subrayan que puede darse el caso de que el inversor no quiera arrendarle la propiedad a la Comunidad. “En ese caso, dejaríamos el edificio en un tiempo razonable”, apuntan.

No es la primera subasta de calado que realiza el Ejecutivo autónomo. En el BOCAM del 27 de septiembre pasado figuran seis edificios por 77 millones. Todos estaban en la capital: la Agencia de Informática y Comunicaciones (calle de Embajadores, 181), con una puja a partir de 21,1 millones; el Registro Auxiliar y Punto de Atención al Ciudadano de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en Vía Lusitana, 21 (19,6 millones); el Registro de Uniones de Hecho, en Gran Vía, 18 (15,6 millones); la Dirección General de Consumo en la calle del General Díaz Porlier, 35 (13,1 millones); el Registro General de la Comunidad en Gran Vía, 3 (6,2 millones); y dos pisos de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego en Zurbano, 56 (1,5 millones). El plazo para presentar las ofertas finalizó el 25 de octubre. “La subasta ya se ha realizado, ahora falta abrir los sobres para ver las ofertas que hay. Que haya ofertas no significa que un edificio se haya vendido formalmente”, observa un portavoz del Gobierno regional. Según refleja el pliego de condiciones, la Comunidad se compromete a arrendar los inmuebles durante 15 años una vez vendidos.

“El Partido Popular sigue con su política de desahucio de nuestro patrimonio, vuelve a subastar un edificio público descapitalizando lo público sin generar ningún ahorro”, critica Libertad Martínez, diputada regional de Izquierda Unida. “El Gobierno regional está sustituyendo su anunciada venta de empresas públicas, como el Canal y Telemadrid, que no le compra nadie, por propiedades... Y con la desfachatez de cambiar edificios públicos por regalos fiscales: la venta de este inmueble similar al 20% de la bajada del IRPF para 2014”, añade la parlamentaria. El presidente autonómico, Ignacio González, anunció el pasado 28 de octubre una rebaja fiscal de 357 millones: 216 millones procedentes de la bajada del 0,4% de cada uno de los cuatro tramos autonómicos del IRPF, 76 millones del impuesto de transmisiones patrimoniales, 50 del impuesto de actos jurídicos documentados y 15 de la supresión del céntimo sanitario a camioneros y taxistas. Cada madrileño pasará de ahorrarse 700 euros de media al año a 1.110 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_