Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los funcionarios autonómicos recuperarán los pluses en 2015

El PP pide que se detalle en los Presupuestos lo recuperado por casos de corrupción

María Jesús Montero, consejera de Hacienda.
María Jesús Montero, consejera de Hacienda.

El debate parlamentario de totalidad de los Presupuestos andaluces para 2014 se ha saldado este miércoles con un anuncio para 2015. Será en ese ejercicio cuando los empleados públicos de la comunidad —unos 260.000— recuperen los complementos autonómicos de las pagas extra de verano y diciembre que la Junta decidió eliminar en junio de 2012.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha indicado que la "prioridad número uno" que se ha marcado es que los empleados públicos recuperen "el nivel retributivo". "Lo antes posible", ha añadido la consejera. Sin embargo, no será el próximo año, ya que las cuentas regionales que se están tramitando ahora en la Cámara andaluza mantienen esta medida de austeridad durante 2014. Según Montero, la presidenta Susana Díaz le ha dado "instrucciones" para que recupere los pluses, algo que se hará en 2015, cuando se celebrarán las elecciones municipales.

El Gobierno andaluz eliminó los complementos autonómicos a través del decreto 1/2012, de 19 de junio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta. Entonces se estableció una vigencia —"excepcional y temporal"— de solo dos ejercicios: 2012 y 2013. Pero esta decisión se condicionaba a la siguiente eventualidad: "Siempre que los ingresos de la comunidad autónoma recobren una senda de normalidad y que la reducción del déficit público estructural y la minoración de la deuda pública posibiliten la garantía de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la comunidad".

Montero ha explicado que las restricciones presupuestarias le han "obligado" a no reponer en 2014 el complemento de las pagas extra. Pese a todo, la consejera de Hacienda ha defendido esta polémica decisión. Según ha razonado, no reponer los complementos retributivos a los empleados públicos supone una forma diferente de encarar las restricciones presupuestarias, ya que se toca el salario, pero no los puestos de trabajo. La consejera Montero ha agradecido el esfuerzo del colectivo afectado.

Respecto al resto del Presupuesto —que asciende a 29.619 millones de euros, un 3,5% menos que en 2013, y cuyas inversiones caen un 13%— Montero ha dicho: "Andalucía está saliendo de la crisis por su propio esfuerzo, a pulmón, a pesar de la asfixia y las agresiones del Gobierno central”. La consejera ha vuelto a insistir en los 1.200 millones de euros de menos que Andalucía recibirá del Gobierno central.

En su intervención en el Parlamento en este debate presupuestario, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que su formación solicitará la incorporación en las cuentas de una disposición adicional para que se detalle el dinero defraudado por corrupción que se prevé recuperar y el uso finalista que se le dará.

Zoido, cuyo partido ha presentado una enmienda a la totalidad contra las cuentas, ha denunciado que se trata de unos Presupuestos hechos "para la recesión" y no para el crecimiento porque están "calcados" de otros anteriores "que han fracasado". Por ello, el presidente de los populares se ha preguntado si estos Presupuestos no "los dejó elaborados" el anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En su opinión, la prioridad del Gobierno andaluz no ha sido la creación de empleo sino "tapar la corrupción", ya que si se estuviera luchando contra ella se habría incluido en las cuentas parte del dinero recaudado por casos como los ERE, Invercaria, Bahía Competitiva o los fondos de formación. "Andalucía no necesita un Gobierno al que el TSJA le tiene que recriminar que no trata de recuperar el dinero sino dar apariencia de legalidad a pagos irregulares", ha apuntado Zoido, para el que esta situación es "muy triste".