Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VITORIA

Danza, música solidaria y humor, entre las propuestas para Navidad

La programación se extiende del 6 de diciembre al 4 de enero

Una de las actuaciones de la Orquesta de Euskadi.
Una de las actuaciones de la Orquesta de Euskadi.

La programación escénica de Vitoria para estas Navidades incluye 13 espectáculos que combinan la música clásica, folclórica y solidaria, con propuestas de danza y humor. La edil de Planificación Cultural y Fiestas de la capital alavesa, Encina Serrano, ha dado a conocer la oferta cultural que tendrá lugar en los teatros Principal, Felix Petite de Ibaiondo y Jesús Ibáñez de Matauco en Hegoalde, entre el 6 de diciembre y el 4 de enero.

La temporada navideña arrancará por tanto el 6 de diciembre con el primer certamen de Música y Derechos Humanos, a cargo de la Banda Sinfónica de Músicos sin Fronteras, el dúo Amistades Peligrosas, los jóvenes del Proyecto Enklabe y el coro del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria.

El 11 de diciembre, el Ballet Nacional Ruso escenificará El Cascanueces y, al día siguiente, la Orquesta de Euskadi y Ken Zazpi ofrecerán un concierto que supondrá la primera incursión del grupo de pop-rock vasco en el ámbito de la música sinfónica.

El 15 de diciembre, la Banda Municipal de Música junto al Conservatorio de Danza José Uruñuela podrán en escena coreografías de los propios profesores con música en directo.

La programación tan diversa busca atraer a los distintos públicos

Oreka TX, la compañía de danza Kukai y el trío Kalakan se unirán de nuevo este año para ofrecer el día 18 el espectáculo Herritmo, que integra danza, música, canto y deporte rural. El día 19 tendrá lugar el Concierto de Navidad, con un programa de valses de Straus y zarzuelas al más puro estilo vienés de la mano de la Orquesta Académica de Madrid y la soprano Idoris Duarte.

Para el público familiar se ha programado Geronimo Stilton, el musical, que tras su éxito en Madrid y Barcelona, visitará Vitoria los días 21 y 22 de diciembre y contará las aventuras de este ratón en cuatro sesiones. El 27 de diciembre volverá a Vitoria El club de la comedia, una cita para ver a los monologuistas Txabi Franquesa, David Broncano y Pedro Llamas.

Dos días más tarde, el 29 de diciembre, se ha programado otro guiño a la solidaridad con el I Festival Solidario de Música Folk de Vitoria, que reunirá al músico gallego Carlos Núñez con Kukai Dantza Taldea y que será estreno en la ciudad.

El nuevo año se iniciará con el concierto de la EGO, la Joven Orquesta de Euskalherria, que ofrecerá el 2 de enero un programa dedicado a Williams e Ilich Tchaikovski.

La oferta navideña se cerrará con la visita del coreógrafo vasco, José Antonio Urbeltz, que el 4 de enero rendirá un homenaje a los desfiles y la cultura popular junto a su grupo de danza, Argia. Además, el consistorio ha anunciado ya las citas de grandes conciertos y flamenco para 2014.

El 1 de febrero tendrá lugar el concierto para piano de Chaikovsky a cargo de la Danish National Symphony Orchestra y Arcadi Volodos. Le seguirá el día 14 del mismo mes la actuación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

El 12 de marzo se dedicará a los conciertos de Vivaldi, con Europa Galante y Fabio Biondi, el 7 de abril será el turno del cuarteto Casals y el 13 de mayo se pondrá el broche de oro con Romeo y Julieta, con la BBC Symphony Orchestra y Juanjo Mena.

El ciclo de flamenco del siglo XXI, que cumple su 17 edición, comenzará por su parte el 30 de enero en el teatro Principal con la actuación de Estrella Morente.