_
_
_
_

Gipuzkoa lleva al debate político su plan de peajes a los camiones en la N-I

Las tarifas serán de 0,12 a 0,20 euros por kilómetro y los turismos quedarán exentos de pago

Mikel Ormazabal
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la comparecencia celebrada en la sede foral.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la comparecencia celebrada en la sede foral.javier hernández

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado hoy que el consejo de diputados ha aprobado el proyecto de norma foral que regulará el cobro de peajes a los vehículos pesados en la N-I, la autovía de Leizarán (A-15), la Beasain-Durango (Gi-632) y la carretera de Endarlatza (N-121-A). El plan de peajes entra así en el debate político tras la decisión de Bildu de rectificar sus posiciones iniciales "para lograr un consenso" con las fuerzas de la oposición.

Finalmente, la propuesta foral no incluye el cobro a lo vehículos ligeros, como inicialmente había planteado el Ejecutivo foral para hacer frente a los 900 millones de deuda que acumula la sociedad Bidegi, que gestiona las autopistas de Gipuzkoa. "No es la posición inicial [de la Diputación]. Nos hemos movido para alcanzar un acuerdo" con los partidos de la oposición, ha manifestado Ugarte en una comparecencia ante los medios tras el consejo de diputados.

El proyecto de norma foral contempla el pago de peajes a los camiones con tarifas que van desde los 12 céntimos a los 20 céntimos de euros por kilómetro, según el tipo de carretera utilizada. También contempla un descuento máximo del 13% -el tope que permite la Unión Europea, según la portavoz foral- para los transportistas que realicen más de 15 viajes mensuales. Mediante el sistema Arkupe de peajes, la Diputación guipuzcoana prevé recaudar alrededor de 26 millones anuales, que irían destinados a sufragar los costes de mantenimiento de estas carreteras y a reducir la deuda de Bidegi. Las sanciones oscilarán entre 150 y 2.000 euros en función del grado de la infracción cometida.

La puesta en funcionamiento de los peajes estaría lista un año después de la aprobación de la norma foral por las Juntas Generales. Para ello, Bildu necesita el apoyo de al menos un partido de la oposición o la abstención del PNV. Ugarte ha indicado que su departamento ha mantenido "muchas reuniones" durante los últimos días con los partidos para tratar de lograr su respaldo.

En la pasada legislatura, las Juntas aprobaron instalar un puesto de peaje en Etxegarate (N-I) solo para camiones, una iniciativa que fue respaldada por el PNV y los socialistas tras culminar el trabajo de una ponencia específica sobre la financiación de las carreteras de Gipuzkoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_