_
_
_
_

Gipuzkoa vuelve a crear una ponencia para decidir su sistema de peajes

Bildu, el PP y Aralar, contrarios al pago, suman ahora mayoría en las Juntas

Mikel Ormazabal

No han transcurrido 20 meses desde que las Juntas Generales de Gipuzkoa cerraron la ponencia sobre "la gestión de la red viaria del territorio" y ya se ha decidido crear una nueva con la misma finalidad: decidir un sistema de cobro por el uso de las principales carreteras de la provincia. Bildu, PP y Aralar sumaron ayer sus votos para formar un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Infraestructuras Viarias, que prevé presentar sus conclusiones en un plazo de tres meses. El PNV y los socialistas se abstuvieron.

La nueva correlación de fuerzas en las Juntas Generales tras la irrupción de Bildu ha propiciado este nuevo giro en la política de peajes que se quiere aplicar en Gipuzkoa. En la actualidad son mayoría los partidos contrarios al establecimiento de un canon por circular carreteras que ahora son gratuitas, como la N-I. Bildu, el PP y Aralar suman 27 votos, frente a los 24 del PNV y el PSE-EE.

Bildu y Aralar se decantan por cobrar una viñeta al estilo de Suiza

Los cinco grupos con representación parlamentaria hicieron un receso de 15 minutos durante la comisión para tratar de alcanzar un acuerdo unánime, pero el intento no dio resultado. Bildu lamentó la falta de un consenso total entre los partidos, mientras que el juntero del PP Iñigo Manrique criticó la actitud "obstruccionista" del PNV y el PSE para poner en marcha el grupo de trabajo. En su opinión, los guipuzcoanos ya han pagado con sus impuestos la construcción de las principales carreteras de Gipuzkoa, por lo que cobrar un canon sería castigar doblemente a todos los usuarios de este territorio.

Los socialistas se abstuvieron porque la ponencia, además de estudiar la financiación de la red viaria, debería tener en cuenta las nuevas infraestructuras del transporte que están proyectadas, como el tren de alta velocidad y el metro de Donostialdea. El PNV, por su parte, consideró que las conclusiones de la anterior ponencia están "totalmente vigentes" y solo hace falta cumplirlas.

La opción que toma fuerza es la implantación del sistema de viñeta, defendido siempre por Aralar y al que se ha sumado Bildu. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, se ha decantado en alguna ocasión por una "viñeta social" al estilo de las que existen en Suiza y Austria. La ponencia que se pondrá ahora en marcha citará a expertos en la materia para abordar esta y otras fórmulas de tarificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la anterior ponencia que estudió este mismo asunto -discurrió de mediados de 2009 a marzo de 2010- también intervinieron técnicos en la materia. Entonces, la mayoría de la Cámara acordó "extender gradualmente un canon de utilización de las carreteras al conjunto de las vías de alta capacidad". Se aplicó el principio dictado por la UE de "el que usa-contamina, paga". Con los nuevos peajes en la N-I en el puerto de Etxegarate para camiones y en la autovía Beasain-Durango se pretendían dos objetivos: diversificar los tráficos y optimizar la red de alta capacidad.

El PNV y Hamaikabat, que formaban el anterior Gobierno foral, lograron entonces el apoyo del PSE-EE para sacar adelante una norma foral sobre la financiación de las carreteras que contemplaba el cobro por su utilización. En concreto, estos partidos estaban dispuestos a poner un peaje en Etxegarate a los vehículos pesados, lo que desencadenó un fuerte malestar en el Gobierno foral de Navarra. Sin embargo, la norma fue rápidamente revocada al comienzo de esta legislatura con los votos de Bildu, PP y Aralar.

Gipuzkoa ya culminó otra ponencia similar en 2002, que derivó en la constitución, un año después, de la sociedad pública Bidegi, encargada de gestionar las autopistas de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_