_
_
_
_
_

“Madrid esta perdiendo su rostro”

Los turistas se quejan de la basura amontonada en las calles

Un grupo de turistas italianas en Sol.
Un grupo de turistas italianas en Sol.Cristóbal Manuel

El torero, el Mickey Mouse y el Bob Esponja de la Plaza de Sol dejan de ser por instantes los más fotografiados por los turistas. Los montones de basura acumulados en la plaza, por la huelga de limpieza que comenzó hace una semana, comienzan a atraer al ojo curioso del extranjero desconcertado se abre paso por el centro de la ciudad.

"Vine hace 12 años a Madrid y pensé que era una de las ciudades más bonitas y más limpias que había visto". Daniel, de Miami visita por segunda vez la capital, y no pudo creer lo que veía cuando el taxi lo llevaba a él y a sus compañeros a su hotel del centro. "Fue el taxista el que me explicó que las calles estaban así porque había una huelga", dice algo confundido.

Su compañero Michael, a su lado, también está impresionado por la suciedad de las calles. "Hemos visto a mucha gente que tira la basura en los montones que se acumulan en la calle y no en los basureros. Como si eso fuera lo normal", cuenta sorprendido. Michael tampoco recuerda haber visto un paisaje similar en otro lugar del mundo. "¡Esto está más sucio que Nueva York!", exclama.

Por la calle Arenal, atiborrada de papeles y desperdicios, Maša y Tove, dos chicas jóvenes de Serbia y Noruega respectivamente, pasean tranquilamente. Estarán en la capital durante tres días para dar un concierto. Les parece "extraño" caminar por una vía llena de desperdicios en una ciudad tan turística, pero siguen apreciando el atractivo de la capital. Desde que llegaron hace apenas un día les ha llamado la atención la actitud de la gente. "Una de la cosas que más me impresionó esta mañana es la iniciativa de mucha gente que recogía la basura por su propia cuenta", señala Tove.

"Es muy decepcionante", dice Cinzia Richardson, de Nueva Jersey, que pasea por las calles de Sol junto con un grupo de turistas. Como muchos otros, esta mujer había visitado la capital española  años atrás y la imagen del presente no tiene nada que ver con la nostálgica postal del pasado. "Recordaba una ciudad bonita y ahora ves que la basura no ha sido recogida durante días", se lamenta.

Hugo, de Hong Kong, lleva poco tiempo en Madrid y considera que se trata de una "situación de emergencia", sobre la que se debería actuar de forma inmediata. "Madrid está perdiendo su rostro. Toda esta basura tirada está destruyendo la imagen internacional que la ciudad tiene", dice. "He visto a muchos turistas sacarle fotos a la basura en las calles y eso no está bien", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las expectativas que muchos de estos turistas tenían sobre Madrid cambió apenas al salir del avión."Algo que me impresionó mucho fueron las montañas de basura a la salida del aeropuerto", explica Joanna, una joven que viene de Londres por motivos de trabajo. Su compañero Paul también confirma esta sensación. "Está todo muy desordenado. No recuerdo haber visto a Madrid así la última vez que vine aquí hace algunos años".

"Me quedé en shock", relata Stephanie, una joven londinense que llegó este sábado a la ciudad. "Una de las estampas que más recuerdo es la de la plaza de Ópera ayer por la mañana que estaba completamente cubierta de basura. "No es muy placentero pasearse así", concluye.

"Se ve muy deteriorada la ciudad. Es la primera vez que vengo , y la verdad es que esto da muy mal aspecto", comenta Miguel un chico venezolano que esta de vacaciones en Madrid. Unos metros más adelante, una familia de venezolanos se lamenta de los desperdicios en el suelo. "De verdad que cuando llegamos no nos esperábamos esto", dice Andrea Ferrer, una de las chicas de esta familia. "Incluso ayer vi un señor que estaba sacando algo de un montón de basura", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_