Un desnudo por el colegio
Padres de un centro de Corbera de Llobregat posan sin ropa en un calendario para pedir el fin de los barracones
“Nuestra escuela está desnuda. Falta un gimnasio, un comedor grande, una biblioteca, una cocina, aula de informática...”, lista Raquel Montfort, miembro de la asociación de madres y padres (AMPA) de la escuela Cau de la Guineu de Corbera de Llobregat (Baix Llobregat). Solo los alumnos de infantil cuentan con un edificio construido y los cuatro cursos de primaria, 125 alumnos, estudian en barracones. Padres y madres reivindican la construcción del resto de edificios, pero ante el silencio de la Administración han decidido quitarse la ropa y posar para un calendario que verá la luz en breve.
La idea surgió en una reunión del AMPA a principio de curso. Buscaban nuevas ideas para reivindicar la construcción del resto de la escuela. Uno de los asistentes propuso copiar la iniciativa exitosa de unas madres de Valencia que aparecieron en ropa interior pidiendo un bus escolar. El AMPA de Corbera ha ido un paso más allá y han decidido que los cuerpos aparezcan pintados. Los dibujos son obra de una madre y de un familiar. “No somos sexis, lo que buscábamos era un desnudo artístico”, afirma Montfort.
Lo importante para estos padres es que se hable de los problemas de la escuela. “No queremos dinero, pero es una forma de hacernos oír, ya que por la vía administrativa no lo hemos conseguido”, tercia. Los padres se quejan de que apenas tienen espacio para muchos servicios: en el comedor no caben todos los niños, así que comen en un aula.
No hay vestidores ni duchas, así que después de la clase de educación física “los chicos solo se cambian de camiseta, y listo”, se queja esta madre. Y para la biblioteca se han colocado estanterías en las escaleras y pasillos. “Leen en la escalera”, añade.
Cada foto del calendario, en el que han participado 17 padres, simboliza un espacio que reivindican. Con todo, el AMPA admite que estas carencias no afectan a los niños. “Las maestras se inventan mil y una cosas para que no echen nada en falta. A esa edad los niños todavía no saben cómo debe ser un gimnasio. Pero los padres sí”, tercia Montfort.
La escuela Cau de la Guineu abrió las puertas en el curso 2008-09 con solo el edificio de Infantil acabado. La idea era levantar el resto a medida que la escuela fuera creciendo, pero se toparon con la crisis y la falta de recursos de la Generalitat. El Departamento de Enseñanza aseguró ayer que el edificio “se hará cuando haya facilidades presupuestarias atendiendo las necesidades demográficas”.
El problema de este colegio de Corbera lo comparten muchos otros. Pero la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ya aseguró en marzo que no se podrán construir nuevas escuelas en una década. Ello se traducirá en la proliferación de barracones. De momento este año ha aumentado —después de tres años de descenso— el número de módulos hasta los 1.008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.