Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha de los sindicatos minoritarios

Tres centrales congregan a cientos de personas contra los despidos de barrenderos y jardineros

Asistentes a la manifestación de este lunes. Ampliar foto
Asistentes a la manifestación de este lunes.

Cientos de personas (más de 3.000 según los organizadores) se manifestaron esta tarde entre Atocha y Cibeles en protesta por los ERE y las rebajas de sueldos en los servicios de limpieza viaria y jardinería, convocados por tres sindicatos minoritarios (AST, Co.bas, y Solidaridad Obrera), sin representación en las mesas de negociación. 

Las centrales mayoritarias no secundaron la marcha porque desconocían si era legal, según explicaron. Pero ello no impidió acudir a Pilar, de 60 años y afiliada a CC OO, porque “hay que estar en todas. Es de sentido común”. Ella trabaja solo los fines de semana y festivos y el mes que más cobra se queda en menos de 700 euros.

Julián, de 38 años, apela a la unidad y explica que no se puede permitir perder ni un euro de su salario (unos 1.100 euros) con tres hijos a su cargo.

Ángel Luis Parras, de Co.bas, explica que la intención no es dividir, sino dar respuesta a una demanda de los trabajadores de “mantener el conflicto en las calles”. “La única explicación de que no se secunde la manifestación es el miedo a que se descontrole”, señala. La de esta tarde terminó (sin incidentes hasta el momento) ante la sede del Ayuntamiento, donde se corearon consignas contra la alcaldesa, Ana Botella.