Los agentes de viajes equilibran precios y destinos para competir con la web
Los presidentes de estas empresas de servicios turísticos analizan en Córdoba su futuro
Hay una ecuación con dos incógnitas que intentan despejar todos los que se dedican al negocio del turismo. La x supone seguir ofreciendo un buen servicio, atractivo e interesante, en tiempos de crisis económica, cuando los recortes de los gastos familiares se notan, sobre todo, en ese tipo de dispendios. La y, en cambio, trata de adaptar ese modelo de negocio, tradicionalmente personalizado y directo, al marco sistematizado de Internet; manteniendo, a su vez, la garantía y los seguros con los que las agencias de viajes solían acompañar sus paquetes de ofertas.
Córdoba lleva años tratando de reinventar y diversificar su modelo turístico y también ha sido la ciudad elegida para acoger la primera Cumbre de Presidentes de Agencias de Viajes. La cita hizo que el viernes y el sábado la ciudad reuniese a más de 500 delegados de 60 países y se convirtiese en nodo de parte de la industria turística mundial, promoviendo el intercambio de opiniones sobre la situación actual del sector y sus posibilidades de futuro.
En su discurso de inauguración de la cumbre, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, enfatizó la recuperación económica, impulsada por el sector. Soria destacó que España ha recibido en los nueve primeros meses del año un total de 48,8 millones de turistas, que han supuesto unos ingresos de 47.000 millones de euros para el sector. “Una historia de éxito es una historia del turismo en España”, dijo el ministro, quien alertó que el sector “está en cambio permanente” y que por tanto “tiene que adaptarse a esos cambios” si no quiere correr el riesgo de sucumbir.
Desde el año 2009, cuando se produjo el gran giro del sector turístico dentro de la gran crisis que embarga a todo el país, la respuesta de las agencias de viajes se ha encaminado en dos estrategias generales. “Por un lado, la concentración de firmas para tener un mayor volumen de negocio y hacer frente a la gran competencia, además de a las nuevas tecnologías que existen en todos los sentidos. Por otro lado, las agencias han tendido a la especialización tanto de los viajes vacacionales como en la gestión, consultoría y asesoría”, señala Natalia Fruto, portavoz de la agencia IAG7, la quinta más grande en España.
Las ofertas también han cambiado. Para poder rebajar los costes, la tónica general de las agencias ha sido acortar tanto las distancias como las estancias. Cuando antes, en un viaje vacacional, se partía hacia Oriente o África, se opta ahora por escoger destinos en Europa o en la misma España. Y si antes se viajaban tres noches o una semana, ahora se viaja menos tiempo. Siguen existiendo, no obstante, los viajes especializados y los grandes viajes de lujo en los que la crisis se ha notado menos.
Lo mismo ha ocurrido con los viajes de carácter empresarial. “Se mira mucho más el dinero. Si antes viajaban cuatro de una misma firma ahora lo hacen dos. si antes se viajaba en clase bussines sin echar cuenta de las tarifas, ahora se mira la hora de salida, de regreso. Y si se puede evitar una noche de estancia o el alquiler del coche, se recorta por ahí”, señala Fruto.
En todo caso, las agencias saben que el futuro de España es, con la actual coyuntura, volver a ser más un mercado receptivo que emisor de turistas. Las zonas de donde más se recibe en la península sigue siendo Europa —Reino Unido y Alemania, principalmente— y Japón. Rusia se ha subido con fuerza y se mira con confianza al gigante chino. “Nuestro Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para atraer ese potencial porque es muy alto y puede reportar ingresos importantes. Se está potenciando también a nivel de estudios, para aquellos alumnos que quieren venir a estudiar a España”, comenta Natalia Fruto.
Pero en un mundo en el que la recesión ha sido la tónica dominante, las agencias también están primando el mercado de los bajos precios. Las agencias se han ido especializando en ese sentido y han creado webs dirigidas tanto a clientes jóvenes como de menor edad, que buscan precios económicos. “Podemos ofrecer los precios en compañías de bajo coste a los mismos precios que se encuentran en la web”, destaca Frutos.
La forma de confeccionar un viaje se hace, en este caso, por servicios individualizados: por un lado se cogen los billetes de avión y a través de centrales de reserva y con acuerdos especiales se acuerdan los servicios terrestres (hoteles, traslados, visitas). ·Las agencias de viaje, lo que podemos ofrecer fundamentalmente es servicio y garantía. Todo el que compra un viaje a través de una web le puede quedar la duda de si en el momento en el que llega al hotel tendrá realizada su reserva o de si no habrá un overbooking que le complique el viaje", termina la portavoz de IAG 7.
Recomendación profesional
Córdoba también se ha colado en el manifiesto que han firmado los presidentes de las agencias de viajes de medio mundo al clausurar el domingo la cumbre internacional. El documento concluye recomendando “de manera muy calurosa Andalucía, y en especial a Córdoba, como destino preferente para el mercado español lo que sin duda añadirá en el futuro inmediato un incremento del tráfico turístico”.
En España, el sol y playa ya no son los únicos términos por los que se mueven los turistas. También hace por la gastronomía, el valor artístico de su patrimonio, y las compras en tiendas especializadas y de lujo. Esos son los tres campos que más se está incentivando España. Y a los tradicionales destinos como Sevilla, Granada o Córdoba, en el interior o la Costa del Sol o Palma de Mallorca en la vertiente playera, se suma explotar nombres menos conocidos como Cuenca o Guadalajara.
Según el manifiesto final, los presidentes de las agencias de viaje inciden también en exigir a las autoridades una mejora en la política de visados para facilitar el tráfico de turistas entre países.
Asimismo, se destaca la importancia de un turismo sostenible como referencia para el futuro del sector y al impulso de un código ético que de momento han firmado 12 asociaciones de agencias de viaje del mundo, que han estado presentes en Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.