La Fundación para el Mecenazgo ha perdido 440.000 euros desde 2008

El último ejercicio contable deja unos números rojos de 113.000 euros

Fachada de la sede de la Fundación para el Mecenazgo.
Fachada de la sede de la Fundación para el Mecenazgo.CLAUDIO ÁLVAREZ

La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social tuvo unas pérdidas de 440.438,39 euros en sus últimos cinco ejercicios contables (2008 a 2012). La memoria de 2012 refleja un resultado negativo de 112.988,28 euros, en comparación una cifra peor que los 35.043,32 euros de pérdidas de 2011 y mejor que los 226.270,92 euros de menos en el curso de 2010. El único año en que el organismo tuvo un saldo positivo fue el de 2009, con 89.413,89 euros, una cifra que contrasta con los 155.549,76 euros que se perdieron en el ejercicio de 2008.

La fundación fue creada en 2001 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional. Sus fundadores fueron la Comunidad, Caja Madrid, Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente SA. Su actual director gerente es Santiago Abascal Conde, exdiputado del PP en el País Vasco que ocupa el máximo cargo en la Fundación desde el pasado mes de abril y cobra un salario de 82.491,80 euros brutos anuales.

El Gobierno regional ha eliminado en los presupuestos de 2014 los 183.600 euros que aportó a la Fundación en 2013. También le retirará, a partir del 1 de enero, el piso que cedió en 2005 a la institución para sus oficinas. Lo que sí mantiene el Ejecutivo autonómico para el año que viene es una subvención de 33.680 euros para la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que también preside Abascal.

Sin actividad conocida en 2013 —Abascal asegura que él y su asistente técnico han establecido contacto con 70 grandes empresas en busca de patrocinios—, la fundación solo realizó ocho actividades en 2012. La responsable anterior de la Fundación fue, desde 2009, María Jesús Díaz Pérez, que previamente fue teniente de alcalde del Partido Popular en Boadilla del Monte.

El diputado regional Alberto Reyero (UPyD) denuncia las “dificultades” que ha afrontado para obtener la información que solicitaba sobre la Fundación en la Asamblea de Madrid. Al solicitar datos como la retribución anual de Abascal, la Comunidad le respondió que no le era “posible” hacerlo debido a la “naturaleza jurídica” de la Fundación, de carácter público-privado. “No se dispone ni obra en poder de la Administración Autonómica la información requerida”, reconocía el Ejecutivo. El mismo argumento se dio a Reyero cuando quiso saber la plantilla a 1 de julio de este año de la Fundación. El parlamentario magenta terminó acudiendo al registro de fundaciones para acceder a las memorias de los últimos ejercicios. Para ello tuvo que abonar más de 30 euros.

Javier Díaz Toril, secretario general de Administración Autonómica de Comisiones Obreras, resalta que Abascal, antes de recalar en la Fundación, presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, que la Comunidad eliminó en 2012 dejando en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral del Gobierno madrileño.

El Patronato —el principal órgano de la fundación, entre cuyas funciones figura la representación de la misma— lo integran el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; el viceconsejero de dicha cartera, Carlos Izquierdo; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez de Anchuela; el director general del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino; el director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Javier Goizueta; la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta; la directora gerente de Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci; el director general de Inmigración, Pablo Gómez Tavira; el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno; el director de la Fundación Caja Madrid, José Guirao; y la directora general de Coordinación de la Dependencia, Carmen Balfagón. Una portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales apuntó que el Patronato no percibe dietas por reunirse.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción