La Formación Profesional es incapaz de asumir la avalancha de estudiantes
Más de 41.000 personas no logran plaza en el grado que habían pedido para este curso La Consejería de Educación rechaza el 43% de las solicitudes
La suma del desempleo juvenil y las restricciones presupuestarias da un resultado dramático: decenas de miles de jóvenes sin trabajo que tienen ganas de estudiar pero que no pueden acceder a completar su formación posobligatoria. Es la foto fija que se desprende de los datos de solicitudes admitidas y rechazadas este curso en los grados medio y superior de Formación Profesional (FP) en Andalucía. 41.824 personas no han podido acceder a estos estudios, lo que supone que la Administración regional no ha admitido el 43,3% de las peticiones.
La demanda de este tipo de estudios se ha disparado durante la crisis. En el curso 2009-2010, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, 75.073 personas pidieron estudiar un grado de FP. Tres años después, las solicitudes han subido hasta las 96.411, lo que supone un incremento del 22,13% de la demanda.
Las razones de este incremento se conocen bien. "La demanda de Formación Profesional en Andalucía ha aumentado de forma exponencial por la situación de crisis económica y social generada donde muchos jóvenes han querido retomar la senda educativa tras la imposibilidad de continuar en un mercado laboral fuertemente influenciado por el ladrillo y la economía generada a su alrededor", indican fuentes del departamento del consejero Luciano Alonso.
Pero el problema es que la Administración, con recortes encadenados desde el inicio de la crisis, no está ahí para cubrir esa demanda. En el curso 2009-2010, 49.447 estudiantes lograron entrar en el grado de FP solicitado. Este año son 54.593. Mientras la demanda ha crecido en este periodo un 22,13%, la oferta solo se ha incrementado un 9,4%. El resultado es una bolsa de 41.824 personas que no han podido acceder al grado solicitado este año.
Los datos
La demanda se ha incrementado un 43,3% entre 2010 y 2013. En el curso 2009-2010, 75.073 personas solicitaron entrar en un grado medio o superior de Formación Profesional en Andalucía. Al año siguiente, fueron 76.819 y, en el curso 2011-2012, 90.545. Finalmente, este año se han presentado 96.411 solicitudes.
Pero la oferta no ha crecido al mismo ritmo. En el curso 2009-2010, 49.447 solicitudes fueron admitidas. El curso siguiente fueron 45.834 y, el 2011-2012, 53.854. Este año han sido 54.593 las adjudicaciones. Por lo tanto, entre 2010 y 2013 las plazas concedidas solo se han incrementado un 9,4%.
Este desfase provoca un incremento del 62% en las solicitudes rechazadas por la Administración. Se pasa de las 25.626 en 2010 a las 41.824 de este curso.
La mayoría de la oferta de FP en Andalucía es pública (74,68%) o concertada (20,4%). Solo un 4,8% están matriculados en centros privados.
"Estamos condenando a miles de jóvenes a la exclusión", alerta José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía. Este dirigente sindical también coincide en que tras el aumento de la demanda está en el derrumbe de un mercado laboral basado en la construcción y empleos poco cualificados. Pero culpa a los recortes encadenados que está sufriendo el sistema de enseñanza de la falta de respuesta que ofrecen las Administraciones. La consejería sostiene que en el incremento de la demanda también influye el "prestigio" que tienen estos estudios de FP, que permiten "la especialización" y la "posibilidad de realizar prácticas profesionales". No solo son jóvenes desempleados procedentes del ladrillo los que quieren entrar en FP. "También hay muchos titulados universitarios que buscan cualificación profesional", señala José Blanco.
La salida para los miles de estudiantes que se quedan sin plaza en FP sufragada por la Administración es complicada. Este tipo de estudios también se ofrece desde la iniciativa privada. Pero el coste para los interesados hace que sea una vía minoritaria ahora. De los más de 112.400 alumnos que al inicio de este curso se preveía que estuvieran matriculados en un grado medio o superior de FP en la comunidad, solo un 4,8% era en centros privados. La mayoría de la oferta es pública (74,68%) o concertada (20,4%). Sin embargo, lo que sí se aprecia es un incremento de los alumnos en la privada: 3.958 matriculadas en el curso 2011-2012 frente a los 5.498 de este año.
Este fenómeno no es exclusivo de Andalucía. Sindicatos y padres de alumnos han denunciado una situación parecida en otras comunidades. En Madrid, por ejemplo, CC OO estimó en septiembre que unas 18.000 personas no obtendrían la plaza solicitada en FP, lo que supone que por cada puesto adjudicado haya una persona rechazada.
La consejería andaluza afirma que está trabajando para dar "flexibilidad" a la oferta formativa para que "todas las personas que soliciten un puesto, una actividad o un curso de formación lo pueda obtener en régimen ordinario o de adultos y en formato presencial, semipresencial y a distancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.