El Tribunal de Comercio de Nanterre declara a Brandt en suspensión de pagos
Los representantes institucionales insisten en buscar a la empresa "un futuro industrial en Francia"
El Tribunal de Comercio de Nanterre, al norte de París, ha declarado este jueves en suspensión de pagos a Fagor Brandt, filial francesa de Fagor Electrodomésticos, que inició un período de observación de seis meses, ha informado la empresa en un comunicado. Los cargos electos y representantes de colectividades territoriales concernidas por la crisis de Fagor Brandt han reiterado su objetivo de "encontrar un futuro industrial en Francia" a la empresa, han informado fuentes ministeriales.
Fagor Brandt, que presentó su declaración de suspensión de pagos tras celebrar una reunión extraordinaria del comité de empresa, ha indicado que el período de observación de seis meses establecido por el juez es el máximo posible. Los ministerios franceses de Reconstrucción Productiva y de Trabajo y Empleo, han informado en un mismo comunicado de la unánime movilización "del conjunto de cargos electos y colectividades territoriales concernidos", después de que los gabinetes de sus respectivos ministros se reuniesen con ellos. Han subrayado que los representantes "reiteraron su unánime movilización para encontrar un futuro industrial a Fagor Brandt en Francia" y "su determinación de aportar su apoyo a una solución industrial al lado del Estado", seguros de las competencias y el saber hacer de la empresa y de sus asalariados.
El Gobierno les informó "de sus contactos con las autoridades españolas y vasca, la dirección del grupo en España y de Fagor Brandt en Francia", han añadido en la nota conjunta. El ministro francés de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, declaró ayer que de acuerdo con el Gobierno español y con el titular español de Industria, José Manuel Soria, Francia y España actuarán conjuntamente tras la decisión de la casa matriz de no reinyectar fondos "habida cuenta de que tiene una deuda de 859 millones de euros".
Horas después, en una carta enviada a Soria, el ministro francés le propuso "trabajar juntos para que se recupere el conjunto del grupo Fagor", han informado los medios franceses. La administradora judicial Hélène Bourbouloux fue designada para examinar las proposiciones financieras que se presenten a Fagor Brandt, empresa que emplea a 1.800 asalariados. Fuentes de la empresa han confirmado que las cuatro fábricas de Fagor Brandt situadas en el centro y el oeste de Francia, en paro parcial desde el mes pasado, necesitan 25 millones de euros para relanzar su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.