_
_
_
_
_

Treviño propone regular su anexión a Euskadi en la ley de reforma local

Los dos alcaldes instan a "aprovechar la oportunidad histórica"

Vitoria -

Los dos municipios del Condado de Treviño, enclave burgalés situado en Álava, plantean, entre propuestas, "aprovechar la oportunidad histórica" que da el proyecto de ley de reforma local para regular en ella su anexión a Euskadi.

Los alcaldes de ambos municipios, Ignacio Portilla (Treviño) y Roberto Ortiz de Urbina (La Puebla de Arganzón), ambos independientes, han comparecido hoy en las Juntas Generales alavesas para explicar las gestiones que están realizando para la incorporación del condado al País Vasco.

Han señalado que ahora centran sus esfuerzos en la ley orgánica que el Parlamento de Vitoria aprobará próximamente y después remitirá a las Cortes Generales para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León. Esta iniciativa, que cuenta con apoyo suficiente en la Cámara autonómica para salir adelante, no es compartida en Álava por el PP, formación que tiene mayoría absoluta en el Congreso donde la ley debería ser finalmente debatida y votada.

En todo caso, los alcaldes han anunciado su intención de celebrar "una verdadera ronda de contactos" con los partidos de las Cortes Generales de cara a esta votación y han pedido a las formaciones alavesas que cuentan con representación en Madrid que "expliquen" a sus compañeros cuál es la situación para intentar así lograr su apoyo.

Portilla ha defendido la legalidad y legitimidad de esta propuesta, aunque ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en conseguir la anexión de Treviño a Euskadi por otras vías porque lo que realmente desea es dar "una solución definitiva" al "problema de fondo". Así, ambos alcaldes han explicado que en una reunión con el diputado general alavés, el popular Javier de Andrés, éste les propuso aprovechar el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para regular todos los enclaves que hay en España y en el caso de Treviño facilitar su incorporación a Euskadi.

El regidor también ha apuntado otra posibilidad para conseguir este objetivo, que consistiría en elaborar y aprobar una "ley de enclaves" independiente de la reforma local. "Todas las vías legales son asumibles y contemplables", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuestión, ha subrayado, es lograr el consenso suficiente para que el condado pueda pasar a formar parte de Álava porque, a su juicio, "en este momento el único obstáculo son las formas y los tiempos", ya que en cuanto a la reivindicación de "fondo" hay "una respuesta positiva de prácticamente todos los partidos, que piden una solución racional y definitiva". "El PP de Castilla y León se queda absolutamente solo en la defensa de las fronteras", ha criticado Portilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_