_
_
_
_

Gipuzkoa critica al Gobierno por dar por muerto a Fagor y pide una solución global

El Gobierno foral de Bildu critica la actitud irresponsable del Ejecutivo por aceptar la liquidación de la cooperativa

Mikel Ormazabal

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, considera que Fagor Electrodomésticos, que este viernes entrará en concurso de acreedores, aún tiene salvación si se adoptan "soluciones globales". "Todavía estamos a tiempo de encontrar una salida" a la crisis de la cooperativa, ha manifestado la portavoz foral, Larraitz Ugarte, quien ha criticado al Gobierno vasco por "dar por muerto" a Fagor.

Ugarte ha comparecido junto al diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, para defender que el concurso de acreedores "acorta los plazos y dificulta el camino, pero no es una liquidación, ni un anuncio de muerte". Por ello, censuró la "irresponsabilidad" del Ejecutivo autonómico al no contemplar otro escenario que la liquidación de la empresa.

"No podemos dejar morir a Fagor", ha indicado la portavoz tras recordar que la entrada en concurso de acreedores puede desembocar en la liquidación o en un convenio entre los acreedores. El Gobierno, ha dicho Ugarte, "nos ha querido hacer ver que el concurso nos lleva irremisiblemente a la liquidación, pero esto no supone su muerte".

La Diputación guipuzcoana ha insistido en que el problema de Fagor es de "falta de financiación", pero esto, a juicio de Ugarte, no se remedia inyectando dinero público a la compañía, sino "buscando financiación", una tarea en la que tienen que involucrarse las instituciones. Por ello, ha recordado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se reunirá con la dirección de Kutxabank el próximo lunes.

Uriguen ha aludido a la situación de la firma Grumal (Azpeitia) dedicada a la fabricación de muebles de cocina, que fue adquirida por la cooperativa en 2005, y sobre la cual el ente foral está "solicitando datos". El diputado ha anunciado que prepara una reunión, entre hoy o mañana, con el alcalde de Azpeitia, responsables de Fagor Electrodomésticos y de Grumal para analizar la situación, al tiempo que ha garantizado que se pondrán "recursos en función de un plan de viabilidad" porque el dinero público se debe utilizar con "responsabilidad y de forma estricta".

Uriguen ha dicho que desconoce los detalles de la propuesta de la Diputación de Bizkaia para conceder tres millones en avales para reabrir la planta de Edesa en Basauri, aunque ha opinado que las "salidas parciales" no son beneficiosas, porque Fagor Electrodomésticos precisa una solución global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_