Garitano estudia si es viable ayudar a Grumal como Bizkaia ha hecho con Edesa
Erkoreka ve "destellos de esperanzas" en la apuesta de Bilbao por salvar la planta vizcaína Treviño comunica que va a retirar el preconcurso a Edesa
La Diputación de Guipúzcoa estudia "si es viable y posible" ayudar a la firma Grumal, ubicada en Azpeitia y que pertenece a Fagor Electrodomésticos, al igual que la Diputación de Vizcaya ha anunciado que ayudará a la planta de Edesa, en Basauri, que también forma parte de la cooperativa.
El diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, ha afirmado hoy en una entrevista en Radio Euskadi, que "se está trabajando con seriedad y responsabilidad para ver esa posibilidad", que afectaría a los 150 trabajadores no socios cooperativista de Grumal. Según ha sugerido, estas ayudas podrían ser en un futuro objeto de sanción por parte de la UE, por lo que es importante "no dar pasos en falso y solo por estética".
La firma Grumal está dedicada ala fabricación de muebles de cocina y fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005, aunque sus trabajadores no son socios cooperativistas, por lo que, según Garitano, no entrarían en los planes de recolocación de Fagor, empresa que entrará en las próximas semanas en fase de liquidación.
La planta de Edesa en Basauri, sin embargo, con cerca de 250 trabajadores, se salvará de la quiebra gracias a que la Diputación se ha comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores. Aunque Edesa pertenece a Fagor Electrodomésticos es jurídicamente independiente de la cooperativa.
El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que este mismo jueves se retira el preconcurso de acreedores de Edesa y no entrará en el concurso de acreedores de liquidación que se registrará este viernes. En una conversación mantenida entre Bilbao y Treviño este mismo jueves, el director de Fagor le ha trasladado que la decisión está "tomada".
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado hoy "los destellos de esperanza" que, a su entender, pueden percibirse detrás la apuesta por salvar Edesa de la crisis de Fagor Electrodomésticos ya que supone un intento de "reflotar lo que puede ser viable" de su proceso productivo.
Antes de inaugurar las X Jornadas de Derecho Penal en homenaje al magistrado José María Lidón, Erkoreka ha explicado que la reunión que celebró ayer el Gobierno vasco "con todos los actores que tienen algo que decir" en la crisis de Fagor Electrodomésticos, "arrojó un resultado agridulce porque, una vez más, se constató" que resulta "un problema muy difícil de abordar".
Sin embargo, ha valorado "la reacción del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que aportó "algunos destellos de luz" en el proyecto, en su apuesta "para hacer viable" parte del proceso productivo de la empresa, como había planteado el Ejecutivo vasco desde el inicio de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.