Cae un 28% los espectadores de artes escénicas en Cataluña
La recaudación desciende más del 30%
Tras 2008, para la cultura en España y Cataluña, el diluvio. Las cifras no engañan: el número de espectadores que asistieron a espectáculos de artes escénicas desde entonces y hasta el año pasado han disminuido un 27,95% y la recaudación, un 30,65%, en el marco de una reducción del número de funciones de casi un 20% (19,3%). Así lo constata el Anuario de la Sociedad General de Autores 2013 presentado ayer. En este quinquenio negro,la caída más alta se la llevan los géneros de la ópera y la zarzuela, con un bajón del 37,52% en el número de espectadores, seguido por la danza (36,8%) y por el teatro (25,7%).
Si el guarismo a observar es la recaudación, se repite la triste clasificación: también es la ópera quien se lleva la peor parte, con un descenso de casi la mitad de los ingresos (49,2%), seguido por el de la danza (49,1%) y el teatro, que lo encaja mejor (21,3%). En el número de representaciones, la danza es quien se ha contraído más (35,5%), por delante del teatro lírico (28%) y del clásico (18%).
Los conciertos de música, sean de clásica o popular, capean el temporal: el descenso de espectadores es exactamente del 8,7% en ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.