Rescate de fauna autóctona en el Delta del Ebro
Agricultura recupera miles de moluscos y peces de los desagües para luchar contra el caracol manzana
Miles de náyades - un molusco bivalvo - y peces, entre otras especies de fauna protegida, han sido rescatados de la red de riego que recorre el margen derecho del Delta del Ebro en una campaña promovida por el Departamento de Agricultura de la Generalitat. En las labores trabajan 35 personas entre personal del Parque Natural del Delta del Ebro, empleados de la empresa Forestal Catalana, la comunidad de Regantes de la margen derecha y miembros de la ONG SEO/BirdLife.
La acción se realiza justo antes de iniciar la inundación parcial de agua salada en los desagües y varias hectáreas del hemidelta derecho prevista como medida para combatir la plaga de caracol manzana. El objetivo es evitar que las especies protegidas puedan verse afectadas ante la inundación marina de los campos. Entre la fauna rescatada se encuentran 7.000 náyades, carpas o pequeños caracoles. En total, el grupo ha recorrido una decena de kilómetros de desagües
En el margen derecho el plan de acción contra el caracol manzana supone verter agua salada en los desagües y en varias hectáreas de dos fincas, en las que se han detectado caracoles manzana en los arrozales. La plaga de este molusco invasor, que se alimenta de la planta de arroz cuando está creciendo, está focalizada en el margen izquierdo, en donde en los próximos días también se desplegará el plan de lucha ideado por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.