Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado el Ayuntamiento de Isla Cristina por reducir los sueldos

El Consistorio deberá devolver cuatro millones de euros a 300 empleados

María Luisa Faneca.
María Luisa Faneca.

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) deberá devolver cuatro millones de euros a 300 empleados después de que el Juzgado de lo Social 2 de Huelva haya declarado nulo el acuerdo alcanzado en 2012 por el equipo de Gobierno (PSOE y PA) en el que se aprobaban reducciones salariales del personal laboral sin negociarlas con los sindicatos, según se recoge en la sentencia. El Ayuntamiento justificó la rebaja salarial (del 10%, 25% y 50%) por la aplicación del plan de ajuste. Los sindicatos consideraron que la medida se adoptó sin contar con su consenso y que vulneraba varios artículos del convenio colectivo.

Ahora la sentencia de este juzgado da la razón a la Unión Sindical Obrera (USO) y condena al Consistorio “a reponer a los trabajadores afectados sus anteriores condiciones de trabajo, con los derechos económicos correspondientes”. El fallo declara nulo el acuerdo sin entrar a valorar si la medida es perjudicial o beneficiosa para los afectados. El Ayuntamiento dispone de cinco días para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), ha afirmado que los servicios jurídicos están estudiando el contenido de la sentencia. “Si el problema es un defecto procedimental, lo corregiremos y si hay que recurrir, recurriremos”, precisa. La regidora ha justificado la actuación municipal bajo el argumento de que en aplicación del plan de ajuste solo había dos caminos: o el despido de trabajadores o la reducción salarial y de horario.

La sombra de un ERE

Faneca ha defendido la actuación municipal agregando que “hay que reducir para ahorrar”. “Ya se ha reducido en todas las partidas y solo quedaría, entonces, acometer el ERE, si no hay otra alternativa”, explica. “Esperemos que esta sentencia haga recapacitar a los gestores políticos y se sienten a negociar con los representantes de los trabajadores sin coacciones ni amenazas”, valora el secretario general de USO, Jesús Payán.

La alcaldesa ha señalado que en el mismo día en el que el Ayuntamiento ha recibido esta sentencia ha tenido conocimiento de otra, procedente del mismo juzgado, y que da la razón al Ayuntamiento en el ERE acometido en la empresa municipal de la vivienda por el que se despidió a 20 trabajadores.