_
_
_
_

Un exinterventor de Orihuela se enfrenta a seis años de cárcel por falsificación

El fiscal sostiene que falsificaba certificados de deuda para beneficiar a una mercantil

El exinterventor del Ayuntamiento de Orihuela José Manuel Espinosa se enfrenta a una pena de seis años de prisión por haber falseado supuestamente certificados de deuda. Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que este martes avanza el diario Información, la documentación falsificada permitió a una mercantil recibir de dos entidades de crédito importes superiores a 500.000 euros "con la finalidad de enriquecerse ilícitamente" dado que "tenían pleno conocimiento" de que las cantidades "no podían ser restituidas (...) ante la falta de autenticidad de los documentos".

El fiscal cree que el exinterventor actuó en connivencia con dos representantes de esta empresa, para quienes pide sendas penas de cinco años de cárcel. Esta petición se suma a la otra de siete años presentada contra José Manuel Espinosa por haberse apropiado presuntamente de 110.000 euros del Ayuntamiento elaborando expedientes ficticios y por la que otro juzgado de Orihuela abrió juicio oral el pasado abril.

El juzgado de Instrucción número dos de Orihuela ha abierto ahora juicio por la nueva causa y que tendrá que ser enjuiciada por un jurado popular. El fiscal acusa a Espinosa de un delito continuado de falsedad de documento oficial perpetrado por funcionario en el ejercicio de sus funciones en concurso con otro continuado de fraude perpetrado por funcionario.

Las entidades afectadas son la Caja Rural Central y la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo que entregaron más de medio millón de euros a la mercantil Mantenimiento Industrial Kimired (MIK) y que ésta última pudo recibir gracias a esta documentación falsificada.

El fiscal sostiene que el exinterventor en connivencia con los dos representantes de la mercantil imputados certificó que el Ayuntamiento oriolano debía determinadas cantidades a MIK con motivo de supuestos trabajos prestados y materiales suministrados a diversos servicios municipales, unos servicios que unas veces ya estaban sido pagados o jamás existieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_