La oposición clama contra la ocultación de papeles de la Xunta
El grupo socialista amenazan con pedir amparo al Tribunal Constitucional
La oposición política redobló ayer su ofensiva para intentar que el Gobierno gallego envíe al Parlamento documentos oficiales solicitados desde hace meses y que el Ejecutivo de Feijóo se ha negado hasta ahora a entregar al órgano representativo de la soberanía popular. Entre los papeles que la Xunta está ocultando a la Cámara se encuentran los contratos de los hospitales públicos en la época en que Feijóo dirigía el Sergas y frecuentaba la amistad del contrabandista Marcial Dorado o las adjudicaciones de la Administración gallega con empresas que figuran en los papeles de Bárcenas como supuestos donantes del PP. Los socialistas amenazaron ayer con pedir amparo al Tribunal Constitucional si la Xunta persiste en su negativa y la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, no presiona al Gobierno para que cumpla la ley.
El artículo 9 del Parlamento de Galicia es tajante al señalar que los diputados “tendrán la facultad de solicitar a las Administraciones Públicas datos, informes o documentos que consten en poder de estas”. Y las administraciones deberán atender la solicitud en el plazo de 30 días o, en caso contrario, justificar los motivos por los que no se entrega la documentación.
Pese a la norma, la Xunta sigue negando a la Cámara, sin ofrecer ninguna justificación, papeles solicitados en ocasiones hace más de un año, entre los que, además de los citados, se encuentran informes de la Asesoría Xurídica del Gobierno autónomo, los documentos sobre las relaciones entre la Administración gallega y la petrolera mexicana Pemex o los expedientes sobre el proyecto para abrir una mira de oro en Bergantiños.
Solo los socialistas, según explicó ayer su portavoz, José Luis Méndez Romeu, han presentado 277 solicitudes de información de las que únicamente se han atendido 126. El PSdeG, al igual que el resto de los grupos de la oposición, trasladó ayer su queja a la presidenta de la Cámara durante una reunión de la Junta de Portavoces. Y Méndez Romeu avisó de que si no se atiende su petición los socialistas están dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional. “Es desolador y patético”, abundó Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, quien instó a Pilar Rojo a que defienda “la dignidad del Parlamento” y no consienta que este se “someta a los caprichos del presidente”, informa Europa Press. El PP, además, volvió a vetar ayer una petición de comparecencia del presidente de la Xunta para que responda a las denuncias de financiación ilegal de su partido provenientes de antiguos dirigentes populares. Esta vez la oposición requería explicaciones a Feijóo por las últimas declaraciones en ese sentido del exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. Pero los populares se negaron alegando que se trata de un asunto “de hace diez años”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.