_
_
_
_
_

Dimite el edil de Urbanismo de El Puerto, del PP, por discrepancias con el PA

El concejal alega diferencias en las ordenanzas para la legalización de viviendas sin licencia

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco.

La coalición de gobierno del PP y del PA en El Puerto de Santa María se tensa al extremo. El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, del PP, registró este lunes su renuncia al cargo y a su acta. Lo justifica en las evidentes discrepancias con su socio de gobierno a la hora de abordar las ordenanzas que deben regular el proceso de legalización de viviendas sin licencias de la ciudad. El alcalde, Enrique Moresco, no se ha pronunciado sobre una posible ruptura del pacto. Solo ha avanzado que en los próximos días buscará sustituto a Muñoz.

La dimisión del edil de Urbanismo es una muestra tangible de la crisis latente que padece el equipo de gobierno portuense con constantes rumores de dimisión del alcalde para asumir otro puesto fuera de la ciudad y con tensiones internas que ahora han florecido con esta renuncia. En su escrito presentado de forma oficial ante el registro del Ayuntamiento, Diego Muñoz señala que se marcha por sus divergencias con el edil de Vivienda y portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, recién elegido candidato a la presidencia de la Junta por este partido.

La pretensión del PP era que entraran en vigor de forma inminente las nuevas ordenanzas sobre las EMAS, que es el nombre como se conoce en El Puerto a las áreas donde han proliferado en los últimos años crecimientos urbanísticos irregulares y donde residen más de 5.000 vecinos. El PA no confirmó su apoyo al texto, lo que ha llevado a Muñoz a marcharse antes que evidenciar las divergencias entre ambos partidos. Ni Muñoz ni Ruiz quisieron este lunes pronunciarse sobre las razones de su marcha. El alcalde, mediante un comunicado, se limitó a asumir con normalidad esta decisión y a anunciar que en los próximos días remodelará su equipo de gobierno para suplir esta marcha.

La oposición, en cambio, cree que esta dimisión es la crónica de una muerte anunciada, la de un pacto que se tambalea desde hace meses. “En El Puerto no hay un pacto de gobierno, hay un pacto de intereses entre partidos que se necesitan para agarrarse al poder. Pero es un pacto de intereses entre ambos partidos que se hace trizas por días. A medio plazo habrá más fracturas”, vaticinó el portavoz del PSOE, David de la Encina.

Mientras Moresco guarda silencio sobre las informaciones que apuntan a que no terminará el mandato, Antonio Jesús Ruiz salió elegido este fin de semana candidato a la Junta en las primarias del PA. El pacto de gobierno se sustenta hasta ahora en los 11 ediles que tiene el PP y los cuatro que tienen los andalucistas. PSOE, IU e Independientes Portuenses suman 10 concejales, aunque las diferencias entre los partidos harían prácticamente inviable un pacto cuatripartito contra el PP, en caso de que se llegue a romper el actual acuerdo de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_