Los partidos deberán rendir cuentas de las subvenciones de la Asamblea
Los grupos del Parlamento madrileño reciben 489.833 euros al año más una cuota variable de 17.810 euros por diputado
Los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid (PP, PSM, IU y UPyD) deberán rendir cuentas antes del 2 de diciembre de las subvenciones que reciben del Parlamento autonómico, obligación que hasta ahora no tenían y que aportará luz a la administración de unos ingresos pagados con dinero público.
Tras este primer paso, las cuatro formaciones deberán poner a disposición de la Mesa en febrero de cada año la contabilidad de sus subvenciones de manera detallada.
La Mesa de la Cámara, en su reunión del 29 de octubre, acordó modificar las condiciones a cumplir por los partidos. De esta manera, los grupos parlamentarios deberán remitir al registro de la Secretaría General en menos de un mes, para su remisión posterior a la Mesa, “la contabilidad específica” de las subvenciones que el Parlamento regional les asignó en el ejercicio de 2012 con cargo al presupuesto de la Cámara. La Asamblea contó ese año con un presupuesto de 29,8 millones (que serán 26,5 millones en 2014).
Los grupos de la Asamblea reciben una subvención fija anual de 489.833 euros, idéntica para todos. Además, tienen una cuota variable en función del número de diputados, de 17.810 euros por señoría.
El PP obtiene por este concepto 1.282.298 euros al estar representado por 72 diputados de los 129 con los que cuenta la Cámara. El Partido Socialista cuenta con 641.149 euros por 36 parlamentarios. Izquierda Unida logra 231.526 euros por 13 parlamentarios. Y UPyD, con ocho representantes, percibe 142.478 euros.
Cambio del reglamento
La Mesa fija “cada año” la cuantía y modalidades de las subvenciones de los grupos parlamentarios, dentro de las correspondientes consignaciones presupuestarias.
La medida, con la que se cumple el Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas que establece la Presidencia del Tribunal de Cuentas en una resolución del pasado mes de octubre, obliga a retocar el apartado tercero del artículo 46 del reglamento del Parlamento madrileño.
Hasta ahora, el punto revisado señalaba que cada grupo “deberá llevar una contabilidad específica” de las subvenciones, y que la contabilidad será puesta a disposición de la Mesa “siempre que esta lo demande”, sin especificar. Ese momento ya ha llegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.