Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los presupuestos de 2014

El Gobierno eleva un 12% el presupuesto para cooperación al desarrollo

Las partidas para programas de paz y convivencia se triplican

El Gobierno destinará el próximo año un total de 25,2 millones de euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo, luchar contra la pobreza y ayudar a víctimas de catástrofes naturales o humanas, lo que supone un crecimiento del 12% en relación con la cantidad prevista para este año.

El proyecto de Presupuestos que acaba de entrar en la Cámara prevé transferir a la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, entidad pública adscrita a Lehendakaritza, algo más de 35 millones de euros, según informa Vasco Press. Esta cifra es un 8,4% superior a la consignada en las cuentas de 2013 que, pese a ser retiradas por falta de apoyo parlamentaria, son la base de la gestión de este año y el punto de comparación que está usando el Ejecutivo al hablar del actual proyecto.

Los gastos corrientes para pagar los sueldos de la plantilla de la agencia de cooperación y los suministros (comunicaciones, papelería, etcétera) se mantienen sin cambios con respecto a 2013 —un total de 9,8 millones de euros—, con lo cual los proyectos de cooperación sobre el terreno se beneficiarán de los casi tres millones de euros de incremento presupuestario. Así, la partida para este fin pasa de 22,5 a 25,2 millones de euros, un 12% más.

Este dinero dotará de recursos a los cuatro instrumentos de que dispone la Agencia Vasca de Cooperación para ejecutar sus políticas: la convocatoria anual del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (Focad), los programas a largo plazo, las ayudas humanitarias de emergencia y los convenios. Por otro lado, el Ejecutivo dedicará el próximo año un millón de euros para elaborar informes y lanzar programas para promocionar la paz y la convivencia, lo que supone triplicar los fondos consignados a lo largo del presente ejercicio.

A esta cantidad hay que sumar una cifra similar que será transferida a Ayuntamientos y asociaciones con el mismo fin. El proyecto presupuestario consigna 250.000 euros para la elaboración de estudios e informes y la gestión del Plan de Paz y Convivencia, y añade una segunda partida de 750.000 euros para el diseño y desarrollo de programas de promoción de la paz y la convivencia. No detalla, eso sí, su contenido y objetivos específicos.

La memoria que acompaña al proyecto menciona algunos de ellos como acciones conjuntas con el Parlamento para promocionar la participación en torno a ambas cuestiones. Los municipios tendrán acceso a 280.000 euros para impulsar proyectos de convivencia y derechos humanos, prácticamente la misma cantidad que este año, mientras que las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro recibirán casi 588.600 euros, con una bajada inapreciable respecto a los 590.000 euros de este año.

Más información