La ANC planea otra gran protesta si a final de año no hay fecha para la consulta
La entidad independentista presiona a Mas y anuncia otra movilización si no se fija el referéndum
Esquerra y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad impulsora de las grandes movilizaciones de las dos últimas Diadas, redoblaron ayer su presión a Artur Mas para que no se desvíe ni un ápice del plan de convocar antes de fin de año la fecha de la consulta soberanista y el contenido de la pregunta. El Gobierno en minoría de CiU firmó hace un año con ERC un acuerdo de estabilidad en el que se comprometía a celebrar el eventual referéndum de forma preferente en 2014.
Carme Forcadell, presidenta de la ANC, afirmó que confía plenamente en la promesa del Ejecutivo, pero deslizó que tiene preparado un “plan b” por si la incumple. “Sería otro gran acto. Una movilización importante. Tengo la idea pero no la diré porque espero que no se tenga que hacer”, dijo Forcadell a Europa Press, aclarando que el acto se haría antes de la Diada de 2014.
Oriol Junqueras, presidente de ERC, reiteró, a través de su cuenta de Twitter, que solo aceptará que se vote una “pregunta clara con una respuesta explícita”. El republicano se distanció así tanto de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, como de dirigentes de Iniciativa, que rechazan que se cuestione solo por la independencia. ERC no cederá a la presión. Junqueras replicó con dureza a quienes avisan de que su partido se quedará solo como cuando se opuso al Estatuto que aprobó el Congreso. “Quienes lo dicen, se olvidan de que también habrá una gran parte de CiU y de ICV, muchos socialistas, toda la CUP, la ANC y todos los (participantes) de la Vía Catalana”, afirmó vaticinando que se quedarán solos quienes quieren imponer “preguntas árbol, nada claras y poco explícitas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.