Lluvia de críticas al Consell por las insuficiencias presupuestarias de 2014

Boluda: “Supongo que el presidente tiene capacidad para manejar todo esto”

Las carencias de los presupuestos generales del Estado en la Comunidad Valenciana y de las cuentas de la Generalitat para 2014 se tradujeron este jueves en una cascada de críticas hacia el Consell.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se quejó de que las inversiones del Gobierno en la Comunidad Valenciana “cada vez son más bajas y van disminuyendo” en los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del lobby empresarial aseguró desconocer por qué el Consell no ha impulsado la presentación de enmiendas a los presupuestos del Estado. “Supongo que el presidente de la Generalitat tiene capacidad suficiente y tiene suficiente inteligencia como para manejar todo esto”, aseguró Boluda, que en una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, exigió que el nuevo modelo de financiación autonómica se aplique desde 2014 porque la situación de las arcas de la Generalitat no puede esperar. “No se puede dejar para 2015, porque es un problema acuciante”, remachó Boluda.

Tras el desayuno, Sánchez de León explicó que el nuevo modelo de financiación no se podrá aprobar hasta 2015, porque antes de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica el Gobierno pretende sacar adelante la reforma fiscal.

A pesar de la infrafinanciación que tiene la Comunidad Valenciana, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, replicó a las críticas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que el pasado martes se quejó de que su homólogo madrileño Ignacio González baje los impuestos con el dinero de los valencianos. Ossorio afirmó: “Es evidente que Madrid es la comunidad que aporta más a las demás comunidades por lo que Valencia no puede quejarse en este sentido”. “Valencia es una comunidad que recibe recursos del sistema de financiación, mientras que Madrid aporta”, insistió.

Puig ve las cuentas como un ejercicio de resignación y desigualdad

Desde el Consell, el portavoz y vicepresidente José Ciscar salió al paso de todas las críticas y recalcó que el Ejecutivo de Fabra va a exigir que se aplique el nuevo modelo de financiación con efectos del 1 de enero de 2014, aunque admitió que no tienen ningún compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de que eso vaya a ser así.

Ciscar, que compareció tras la reunión semanal del Consell, defendió los presupuestos de la Generalitat para 2014. “Son muy realistas y responsables”, prosiguió el portavoz, “y van a generar bastante confianza”. Respecto a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, el vicepresidente del Consell argumentó que el Gobierno central ya ha anunciado que su intención es bajar los impuestos en 2015 y que el Ejecutivo valenciano ya ha adoptado algunas bajadas de impuestos. “Todo lo que sea bajar los impuestos forma parte del ideario del PP”, continuó Ciscar, “Si no podemos bajar más los impuestos es porque hemos de cumplir con el objetivo de déficit”.

La explicación no libró al Consell de las críticas del PSPV. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aseguró que las cuentas de 2014 de Fabra son las de “la resignación, la simulación y la desigualdad”. “Es hora de que Fabra actúe como presidente de los valencianos y retire los presupuestos para propiciar un gran acuerdo social con el que salir de la crisis”. “No tienen ninguna credibilidad y muestran el caos y el desgobierno”, indicó Puig, que calificó de inaceptable la actitud del presidente a la hora de abordar la reforma de la financiación autonómica.

CC OO del País Valenciano también criticó los presupuestos de la Generalitat para 2014 “porque parten de un infundado optimismo de crecimiento de la economía valenciana”. “Si a esto le unimos la menor asignación del modelo de financiación y un objetivo de déficit imposible estamos ante un presupuesto que muestra con toda la virulencia los recortes a los que nos enfrentaremos”, indicaron.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción