Enredo de Gobiernos en Ciudad de la Luz
El Ministerio de Cultura promociona los estudios cinematográficos cerrados por la Generalitat
El Ministerio de Cultura ha lanzado un llamamiento internacional a rodar en España, y el plato fuerte es Ciudad de la Luz. La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha presentado un vídeo promocional que se extenderá en redes sociales, embajadas comerciales, Tourespaña, el Instituto Cervantes y todos los mercados nacionales e internacionales del sector audiovisual.
A no ser que la brecha entre el Gobierno y la Generalitat se haya ensanchado, parece inexplicable que ningún responsable de la Administración valenciana hay hecho público que se reactiva el complejo audiovisual con total normalidad. Recapitulando, según la información pública suministrada hasta el momento, para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea, se ha paralizado la actividad de Ciudad de la Luz mientras se procede a una venta de los activos y liquidación ordenada de la sociedad pública, en comunicación con la Comisión Europea. Otras informaciones, sin embargo, comienzan a despistarnos, como que existe una orden de la CE para que el complejo se venda por lotes, o las declaraciones del propio director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, quien asegura que “nunca más va a ser un estudio”.
Siendo así, cuando una producción extranjera atraída por el propio Gobierno, intente acceder al complejo, desde Ciudad de la Luz se le informará de que está paralizado. Es decir, ¿estamos dispuestos a hacer el ridículo internacionalmente? En realidad, ya lo hicimos cuando se le indicó a Ridley Scott que debía rodar en el centro de Alicante, o cuando teniendo producciones cerradas con un centenar de empleos activos, Ciudad de la Luz se negó con toda vehemencia a llenar el tanque de agua. Precisamente sobre el grandioso foso se enfocan las alabanzas del Gobierno en esta promoción, aunque también en otras imágenes de grandes producciones rodadas en el estudio, desde Asterix y los Juegos Olímpicos hasta Lo Imposible.
Este enredo tiene graves efectos de repercusión internacional y exige una aclaración urgente ya que, al margen de la incógnita para las producciones internacionales que quieran rodar en el complejo, se sitúa al ministro Margallo en una delicada encrucijada: lanzar internacionalmente Ciudad de la Luz o mantener la versión del Gobierno valenciano ante la Comisión Europea comunicando la paralización y venta del complejo audiovisual.
De lo que no cabe duda es que sin una regulación de los incentivos fiscales ni la industria internacional vendrá a España ni funcionarán nunca los Estudios en las condiciones de sus competidores. Pero, si según Escrivá, el complejo está en venta, y él mismo anda atribulado, de acto en acto y de despacho en despacho, alertado por el principio del fin, ¿qué hacen promocionando Ciudad de la Luz en el mundo?
Amparo Castellano Estornell es gestora audiovisual y ex directora general de Aguamarga Gestión de Estudios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.