_
_
_
_

“Siempre estamos igual y siempre pagamos los mismos”

La huelga en Renfe se desarrolla sin incidencias en Cataluña

Pasajeros en la estación de tren de Sants en la jornada de huelga.
Pasajeros en la estación de tren de Sants en la jornada de huelga.ALBERT GARCÍA

Algunos pasajeros reclamando en Atención al cliente, otros consultando las adaptaciones horarias de la huelga y muchos más sacando billetes en las máquinas automáticas de venta de billetes situadas frente a las taquillas cerradas de la estación de Sants. Sus ventanas cerradas y algunas aglomeraciones en los andenes son el principal síntoma del paro convocado para toda la jornada de hoy por CGT y el Sindicato Ferroviario en la principal estación de Barcelona.

La cancelación de trenes dictada por el decreto de servicios mínimos ha provocado problemas menores esta mañana, aunque muchos pasajeros se han visto afectados por los retrasos. Caterina Román es una de ellas. Tenía que tomar un tren hasta Vilanova i la Geltrú, donde estudia Ingeniería, a las 9.15 y no lo ha podido coger hasta media hora tarde. El retraso será hoy muy inferior a la hora que llegó tarde ayer miércoles, afectada por los paros parciales que se han repetido esta semana entre el lunes y el miércoles. "Ayer tuve el problema que, además de salir media hora más tarde, el tren paraba en todas las estaciones", explica.

Las pantallas situadas en los diferentes andenes atraen las miradas de gran parte de los viajeros que esperan hoy su tren sin tener la seguridad de cuál será su horario. Manuel Fernández no le quita el ojo de encima mientras espera un tren que le devuelva a Montcada. Ha llegado esta mañana a Sants con la intención de comprar un billete y salir hoy mismo hacia Ponferrada donde tiene una segunda residencia. Pero hoy ha sido imposible, no había ni billete ni tren y le han dicho que vuelva mañana. "Siempre hago lo mismo, vengo con la bolsa --señalando una mochila que descansa al lado de una columna-- compro el billete y me voy, pero hoy no sabía que hubiera huelga", explica con los ojos escapándose siempre hacia la pantalla y con una media sonrisa, resignado: "Yo no miro Internet y no sabía nada".

Arriba, en el vestíbulo, María Marín lee y relee un cartel que informa sobre las alteraciones del servicio en media distancia. Sus ojos van del cartel hasta el billete que aguanta su mano derecha un sinfín de veces. Consulta a un trabajador de Renfe. Vuelve a repasar la nota informativa y el billete. "Es un lío, yo he tenido suerte, mi tren sale a las 12.00 como tenía previsto, pero siempre estamos igual y siempre pagamos los mismos", explica. Su inseguridad -ha llegado tres horas antes para cerciorarse de que su tren salía- sobre cómo funcionarán hoy los trenes se repite en otras estaciones catalanas.

En las estaciones de entrada a Barcelona por el Maresme, el Clot y Arc de Triomf, la tranquilidad también ha sido la tónica en plena hora punta. Los servicios mínimos (54 trenes de los 67 habituales en la línea de Maçanet o 18 de 24 en la de Portbou) han garantizado frecuencias casi habituales. Solo algún tren procedente de Mataró registraba mayor afluencia de la habitual, y los viajeros explicaban que en algunos momentos la huelga sí se percibía en el andén dirección a la capital catalana.

Otra de las estaciones clave de la ciudad, la de plaza Catalunya, donde también confluyen el metro y los Ferrocarriles de la Generalitat, que han circulado con normalidad, también ha registrado la actividad de un día cualquiera, pese a algunos retrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_