Los alumnos de Primaria necesitan mejorar en matemáticas y ortografía
El alumnado con dificultades en todas las competencias se reduce un 3%, destaca Catalá
Los alumnos de Primaria de la Comunidad Valenciana mejoran su competencia en matemáticas y en comunicación lingüística, aunque siguen necesitando mejorar aspectos como "números" y operaciones estadísticas, comprensión de textos escritos y, sobre todo, la ortografía.
Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre la evaluación de diagnóstico del curso 2012-2013, realizado por la Consejería de Educación entre 48.935 alumnos de cuarto curso de Primaria (34.461 de colegios públicos y 14.474 de privados) y 48.553 de segundo de Secundaria (32.949 de centros públicos y 15.604 de concertados).
Según el estudio, cuyos resultados se establecen a partir de una media general de 500 puntos, los estudiantes de Secundaria han mejorado también, respecto al mismo análisis realizado el pasado año, en matemáticas y en competencia lingüística del valenciano y el inglés.
Sin embargo, siguen necesitando mejorar, y están por debajo de la media, en materias como la geometría, estadística y probabilidad, y de forma más considerable en expresión escrita en todos los idiomas analizados: valenciano, castellano, inglés y francés.
La consejera de Educación, María José Català, ha destacado hoy que estos resultados muestran una tendencia a la "mejora general" en las competencias evaluadas, así como los "resultados positivos" de la puesta en marcha de las medidas contempladas en el plan de choque contra el fracaso escolar por parte de la Generaliat
El porcentaje de alumnado con dificultades en todas las competencias evaluadas se ha reducido en torno a un 3%, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, ha destacado Català.
Las pruebas de evaluación diagnóstica se realizaron en el segundo trimestre del curso 2012-2013, a todos los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de cuarto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria.
Los que obtienen resultados medios en todas las competencias se sitúan en un 61,5%, frente al 54,5% del curso anterior, y los que obtienen resultados por encima de la media suponen un 25,5% frente al 29,6% del curso anterior.
El estudio analiza también cómo influyen en el resultado académico aspectos como el sexo del alumno, el tiempo dedicado al estudio, las actividades extraescolares, la frecuencia de acceso a las redes sociales o el entorno familiar.
Por sexos, la chicas obtienen una mayor puntuación en lingüística frente a los chicos, mejores en matemáticas, tanto en Primaria como en Secundaria.
El resultado mejora también según el tiempo dedicado al estudio (sobre todo cuando se dedican más de dos horas diarias), y si se practican actividades extraescolares, como música, deporte e inglés.
El 70% de los estudiantes de Secundaria asegura disponer de teléfono móvil con internet, y los que restringen su uso a algunos días entre semana o los fines de semana obtienen mejores resultados que los que lo usan todos los días o "cuando quieren".
El hábito de lectura es también, según el informe, un parámetro que determina un mejor resultado, ya que los alumnos que leen todos los días superan la media.
La escolarización de los niños antes de los dos años favorece también un buen resultado en el caso de los alumnos de Primaria.
Además, las expectativas académicas de los estudiantes para cuando finalicen la enseñanza obligatoria influye en el resultado (mejor en los estudiantes que quieren realizar estudios postobligatorios).
Catalá ha destacado que los centros educativos que han suscrito el contrato programa con la Administración han obtenido mejores resultados en las pruebas, y ha señalado que se ha reducido la diferencia entre los centros públicos y concertados, aunque no ha concretado las cifras ya que todavía, asegura, son "estimaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.