La Generalitat prevé ingresar 230 millones con un impuesto a los bancos
Moragues alega que se ha visto "obligado" a implantarlo por la "infrafinanciación" autonómica
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha confirmado este miércoles que la Generalitat valenciana ha decidido implantar en 2014 un impuesto a entidades financieras -ya existente en Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña-, con el que prevé ingresar 230 millones de euros en el próximo ejercicio.
Así lo recoge el proyecto de Presupuestos de la Administración autonómica para 2014, que ha entregado al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, para después detallarlo a los medios de comunicación en rueda de prensa.
Moragues ha remarcado que este impuesto "va a las entidades financieras, no a los clientes", y ha advertido de que actuarán en caso de detectar que repercuten a los impositores esa nueva carga. Según ha indicado, dedicarán lo recaudado entre las entidades financieras a "atender a las personas".
Además, ha destacado que habrá beneficios fiscales para priorizar a aquellas entidades financieras que tengan domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana, a las que cuenten con sucursales en esta autonomía y también a las que estén presentes en municipios de menos 2.000 habitantes, mientras que las secciones de crédito de cooperativas no tributan y las cooperativas crediticias tendrán un "tratamiento beneficioso, que en ningún caso produce efecto penalizador", ha subrayado.
Moragues ha sostenido que se han visto "obligados a reflejar la contabilización" de este impuesto en 2014 dada la "infrafinanciación" de la Generalitat, que percibirá 305 millones de euros menos del modelo de financiación respecto a 2013, y después de que el Tribunal Constitucional levantase la suspensión a Asturias y Cataluña, aún "pendiente de dilucidar qué sucede con la regulación del Estado a tipo cero", y a la vista, como "hecho significativo", de que "el Estado compensa un año más en los Presupuestos Generales del Estado con 250 millones de euros a Andalucía, Extremadura y Canarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.