Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla cree que la estrategia de Mas le asegura el ‘no’ a celebrar consulta

Schulz se reunirá con Mas y la cúpula del PSC en Barcelona

El expresidente catalán y senador del PSC, José Montilla, ha asegurado hoy que la estrategia del president Artur Mas de forzar que la fecha y la pregunta de una eventual consulta soberanista en Cataluña queden fijadas antes de final de este año, porque le asegura el "no" del Estado a su celebración.

En una entrevista con TV3, Montilla ha abonado la teoría socialista de que "incluso personas en teoría partidarias de la consulta dicen que no se hará" por este motivo. "Si se dice que se quiere hacer una consulta, que sea legal y acordada, y para empezar se inicia el proceso de elaboración de la ley de consultas y, además, se dice que antes de final de año habrá pregunta y fecha, y que luego iremos a negociar... fantástico ¿no? Es una manera de asegurarse el 'no'", ha reflexionado Montilla.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá en Barcelona con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que realizará diversos actos en la capital catalana el próximo 31 de octubre, entre ellos un encuentro con la cúpula del PSC, según fuentes conocedoras de los contactos.

Mas y Schulz mantendrán una reunión pocos meses después de que tanto el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y autoridades de la Comisión Europea, como el vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, alertaran de que, según los tratados europeos, una Cataluña independiente saldría de la UE.

Sin embargo, el Gobierno de CiU sostiene que con voluntad política se podría dar encaje a un eventual estado catalán en la UE y mantiene su voluntad de permanecer en el bloque comunitario sea cual sea el resultado del proceso soberanista.

Schulz iniciará la jornada en Barcelona el próximo jueves con un desayuno informativo al que asistirá también el antiguo jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y posteriormente mantendrá la reunión con el presidente catalán. Acto seguido, el socialista alemán se dirigirá a la calle Nicaragua, en donde se entrevistará con el líder del PSC, Pere Navarro, y con los dirigentes socialistas Miquel Iceta y Esther Niubó.

La agenda de Schulz en Barcelona también incluye una visita a una entidad del tercer sector, Apunts, y el acto de presentación de su propio libro, Europa, la última oportunidad, en la sede de RBA. Antes, Shulz también mantendrá una reunión el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Más información