_
_
_
_
_
protesta contra el 'fallo parot'

Urkullu acoge con “respeto” las manifestaciones de Madrid y Bilbao

Quiroga comparte la indignación de las víctimas y apela a la derrota de ETA

El País

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su respeto y el del Gobierno vasco a las personas que se han manifestado este fin de semana, el sábado en Bilbao y este domingo en Madrid. Urkullu se ha referido a la convocatoria en la capital vizcaína para mostrar el rechazo a los "macrojuicios" que se siguen en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas y contra miembros de Segi, y a la de este domingo en Madrid para protestar por el fin de la 'doctrina Parot'.

En un mensaje publicado en redes sociales, el lehendakari expresa el "más absoluto respeto a quienes se hayan sumado a las manifestaciones de este fin de semana, y a quienes no hayan querido hacerlo".

Añade que por parte del Gobierno que preside van a "seguir trabajando" con todas sus fuerzas "por la normalización de la convivencia en Euskadi".

A su vez, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha compartido la indignación de las víctimas del terrorismo ante la derogación de la doctrina Parot y ha mostrado su confianza en que el Estado de Derecho y la democracia derrotarán a ETA.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas en la Plaza de Colón, donde miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado para expresar su rechazo al fin de la doctrina Parot.

"La mayoría de los españoles y de los vascos no estamos de acuerdo con esta sentencia, que acatamos, porque un día nos conjuramos para que fueran el Estado de Derecho y la democracia los que derrotaran a ETA", ha dicho Quiroga en alusión a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumba la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PP vasco ha subrayado que, "por muchas sentencias de Estrasburgo que haya, por mucho que les saquen de la cárcel, seguirán siendo asesinos, ya que no se han arrepentido de sus asesinatos".

Quiroga ha considerado "profundamente injusta" la sentencia de Estrasburgo, a la vez que ha destacado que "España tiene una democracia y un Estado de Derecho fuerte que está derrotando a la banda terrorista", negándose a seguir los planteamientos de algunos que se empeñan en decir que "ETA está ganando la batalla".

Ha compartido la "indignación" de las víctimas del terrorismo y ha recordado que los vascos tendrán que ver a algunos etarras paseándose por las calles de Euskadi, pero se ha mostrado convencida de que "es la democracia la que derrota a ETA".

Finalmente, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha subrayado que "todas las víctimas tienen derecho a hablar" y ha lamentado que se sienten "solas y abandonadas" por el Gobierno, que debería tener "un discurso más contundente" e intentar evitar que los presos de ETA sean excarcelados "antes de lo que parece justo".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maneiro ha explicado que su formación, aunque él personalmente no ha podido acudir, ha respaldado la concentración desarrollada en Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_