_
_
_
_

Cine musical a seis euros

El festival barcelonés de documentales In-Edit regresa a Madrid con seis películas

Un fotograma de 'Mistaken for strangers', documental sobre el grupo The National.
Un fotograma de 'Mistaken for strangers', documental sobre el grupo The National.

Aunque su tirón comercial sea mucho más limitado y no gocen de la fanfarria mediática de las series televisivas, se podría argumentar que también estamos viviendo una magnífica era para los documentales musicales, terreno en el que menudean propuestas cada vez más originales y arriesgadas. 

Parte de la culpa de que en España tengamos esta sensación es del In-Edit, un festival que nació de manera simultánea hace una década en Barcelona y Madrid, aunque en la capital sólo durara tres años. “Cometimos un error de principiantes, que era hacer In-Edit en Madrid cinco días después que en Barcelona. Llegábamos sin energías”, reconoce Cristian Pascual, director del certamen: “Además, no conocíamos tan bien Madrid y había un desnivel evidente de públicos. En 2006 decidimos concentrarnos en Barcelona, pero Madrid es una espina clavada, porque es una ciudad muy musical, en la que In-Edit tiene mucho sentido”.

Para comenzar a quitarse esa espina (o, como dice Pascual, “volver a enseñar la patita”) esta semana se proyectan en los cines Golem de Madrid —y también en los de Bilbao o Pamplona— seis películas de las 50 que se pueden ver estos días en Barcelona. Cada una de ellas, ahora que tanto se habla del precio del cine, por seis euros, una tercera parte menos de lo habitual. “Es cierto, pero un festival es otra realidad, no nos podemos comparar con el sector de la exhibición. Nosotros tenemos, por ejemplo, un patrocinador”, puntualiza Pascual: “Pero si hablo como consumidor yo me reservo mucho el ir al cine, es obvio que el precio es muy elevado desde hace años. Ya no se va al cine por ir, cuando tienes un rato libre, como antes”.

Los cines Golem estrenan el viernes ‘Triana pura y pura’, de Pachón

Entre lo que se verá en Madrid, destacan Mistaken for strangers, documental sobre el grupo The National realizado por el hermano del cantante; también dos filmes del director homenajeado en esta edición, Dick Fontaine (entre los que está Beat this!, uno de los primeros documentos audiovisuales sobre el hip-hop, de 1984), o la favorita de Cristian Pascual, Triana pura y pura, dirigida por Ricardo Pachón, productor indispensable del flamenco, que estrena el viernes: “Pachón dice en el documental que esto es como abrir una tumba egipcia, y es verdad, es la edad antigua de baile flamenco. Es historia, te guste o no el flamenco”, cuenta Pascual, e incide en que mucho de lo que se programa en In-Edit tiene una enjundia que trasciende lo estrictamente musical: “Los elegimos por sus valores musicales, pero también artísticos o históricos, y buscamos que lo que cuentan pueda ir más allá de la música o de que hablen de un grupo muy bueno. El de The National, por ejemplo, trata más que nada sobre las relaciones familiares”.

El director de In-Edit sostiene que el festival no se olvida de recuperar a Madrid como sede, pero mientras continúa su expansión internacional. Si en Santiago de Chile ya van por 10 ediciones y en São Paulo por seis, el próximo 27 de noviembre se estrenan en Bogotá (Colombia). También hay un desarrollo virtual, a través de In-Edit TV (www.in-edit.tv), una plataforma de streaming: “Este año tenemos estrenos simultáneos online y en Barcelona, y el 50% de la programación estará disponible en la web”. Los precios, también moderados: entre los 1,5 y los tres euros por película.

Beefeater In-Edit. Cines Golem (Martín de los Heros, 14) de lunes a jueves a las 20.30. Vierenes estreno de Triana pura y pura, a las 22.30. 6 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_