Los socialistas valencianos reclaman a Rajoy un plan de empleo e inversiones

Puig presenta enmiendas a los Presupuestos del Estado por valor de 500 millones

Ximo Puig, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSPV.
Ximo Puig, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSPV. JOSÉ JORDÁN

Las enmiendas presentadas por los socialistas valencianos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 se centran en dos prioridades, el empleo y las inversiones territorializadas. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, explicó este viernes, tras una reunión con diputados y senadores socialistas, que la mejora que proponen se acerca a los 500 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% sobre lo previsto en el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy para la Comunidad Valenciana.

La propuesta socialista de dotar un plan de empleo centrado en los jóvenes y los parados de inserción laboral más difícil representaría 350 millones suplementarios destinados a la Comunidad Valenciana, explicó Puig. El resto de enmiendas implican más de 146 millones en cuestiones como el Corredor Mediterráneo (que recibiría 60 millones más), los ferrocarriles de cercanías (13,5 millones), el transporte metropolitano en Valencia y Alicante (27 millones) o las ayudas del Imserso (30 millones).

Puig, que calificó los que se debaten para el año 2014 como “los peores Presupuestos Generales de la historia democrática para la Comunidad Valenciana”, emplazó a los diputados valencianos del PP en el Congreso a apoyar las enmiendas y anunció que los socialistas valencianos, por su parte, apoyarán aquellas enmiendas que presenten los populares “para mejorar la situación de la Comunidad Valenciana”.

“No sabemos qué enmiendas presentarán”, ha añadido el dirigente socialista, que ha recordado el fiasco del año pasado, cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció unas enmiendas que después no se llevaron a efecto. Según Puig, la sociedad valenciana, con cuatro puntos de desempleo sobre la media y 12 por debajo en la media de renta per cápita, merece “una política solidaria y reequilibradora” por parte del Estado y no un 6% del presupuesto regionalizado, muy lejos del 11% que correspondería en términos de población.

Esquerra Unida exige más dinero para cercanías y la línea Xàtiva-Alcoi

El secretario general del PSPV-PSOE valoró el “pequeño avance” que datos como los del paro e indicios del final de la recesión implican. “Hay que cambiar la dinámica, acabar con la política permanente de recortes y apostar por el crecimiento desde un impulso público”, indicó.

En relación con las insinuaciones de la consejera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, sobre su supuesta intervención en la puesta en marcha del almacén de gas Castor, que las Cortes Valencianas han pedido de forma unánime que sea desmantelado, Puig respondió: “El PP está ya instalado en la oposición. Que no se preocupen, ya tendrán tiempo de criticar a un presidente progresista”.

Por otra parte, el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, explicó que su grupo presentará alrededor de 30 enmiendas a los PGE con el objetivo de “duplicar la propuesta inicial del Gobierno de inversiones para el País Valenciano. Somos poco optimistas, porque sabemos que ni Rajoy ni Montoro están dispuestos a incrementar ni un solo euro esta inversión”.

Las enmiendas contemplan el aumento de partidas para ferrocarriles en la línea Xàtiva-Alcoi, la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche y otras obras como el túnel de Serrería y el Parque Central en Valencia. Otras inversiones se destinarán a la finalización de la línea T2 del tranvía en Valencia o la puesta en marcha del centro estatal para personas con trastorno mental grave.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50