Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser, más cerca de la libertad
La Audiencia inicia los trámites para su excarcelación tras el fallo sobre la 'doctrina Parot'
La excarcelación de Miguel Ricart Tárrega, alias El Rubio, podría estar cerca. La Audiencia de Valencia dio este viernes el primer paso para conseguir la libertad del único condenado por el triple crimen de Alcàsser (Valencia), según coinciden varios expertos. El tribunal pidió al centro penitenciario donde está ingresado el asesino condenado a 170 años por la muerte en 1992 de las adolescentes información sobre la liquidación de su pena.
El trámite pretende estudiar cómo podría afectarle el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que el pasado lunes anuló la denominada doctrina Parot, que el Supremo español aplicó desde 2006 para alargar la estancia en los penales de delincuentes considerados peligrosos como violadores y terroristas. Ricart tenía fijada su fecha de salida de prisión el 19 de enero 2023.
Ricart, nacido en Catarroja, de 44 años, fue sentenciado en 1997 por el triple crimen de las niñas de Alcàsser y cuatro delitos continuados de violación. Debió ser excarcelado en 2011. Pero en abril de 2010, atendiendo a la alarma social, la Audiencia de Valencia le aplicó la doctrina Parot. Sus beneficios penitenciarios se computaron a partir de entonces sobre los 170 años a los que fue condenado por secuestro, violación y asesinato. Y no respecto a los 30 años de tope que fijaba el Código Penal de 1973, que era el vigente cuando se produjo la muerte de las adolescentes Miriam García, Toñi Hernández y Desirée González.
“Si uno acepta el Estado de Derecho tiene que asumir que comporta y supone una serie de reglas”, valora el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Enrique Orts, que se muestra muy crítico con la doctrina Parot. “Se creó algo que no existe para alargar las condenas”, remarca.
El tribunal pide al centro penitenciario información sobre el final de su pena
La Audiencia de Valencia, con el gesto de ayer, recaba datos sobre la liquidación de la condena de Ricart. Y el modo en el que se han computado sus beneficios penitenciarios en virtud de los trabajos efectuados por el recluso. El Código Penal de 1973 contemplaba la reducción de un día de cárcel por cada dos de trabajo El tribunal consulta al abogado del delincuente si ha solicitado la suspensión cautelar de la ejecución de la condena. En la resolución, la Audiencia informa que, con los datos facilitados por la prisión, preguntará a las partes sobre posibles alegaciones.
El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José María Asencio, se muestra cauto sobre si la iniciativa conducirá automáticamente a la libertad de Ricart. “Es muy discutible sobre si las resoluciones del TEDH de Estrasburgo son ejecutivas o requiere de las decisiones de los tribunales de los países”, explica.
‘El Rubio’ estaba condenado a 170 años por secuestro, violación y asesinato
El pavor desatado esta semana tras conocerse la eventual excarcelación se ha traducido en un reguero de reacciones. La Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular en el juicio contra el condenado, advirtió que utilizará “todos los vericuetos” para impedir que el preso salga a la calle. Esta entidad dijo que se mostraría “vigilante”. Según la abogada de Clara Campoamor, una asociación que defiende los derechos en casos de asesinos de mujeres y niñas, Ricart “no se ha arrepentido”.
Pero esta no fue la única voz de espanto. Esta semana, el abogado de la madre de la niña asesinada Desirée juzgaba el fallo de Estrasburgo como "demoledor" y advertía que suponía un "mazazo impresionante". Sus afirmaciones revelaban el temor de la familia por la excarcelación inminente del recluso.
Ricart fue el único condenado por el crimen de Alcàsser. Una de las principales incógnitas del suceso, el paradero del autor material de los tres asesinatos, Antonio Anglés, sigue sin despejarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.