Rus adelanta el plan de inversiones para inaugurar en año electoral

Justifica su ausencia en el acto del pacto social por un partido del Olímpic de Xàtiva en Bilbao

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció este jueves un programa bianual de inversiones 2014-2015 para agilizar la inversión en infraestructuras. Ello permitirá, en la práctica, que los alcaldes puedan cortar cintas inaugurales en los meses previos a la campaña electoral.

El plan presentado por Rus está cuantificado en 163 millones de euros, una cantidad que incluye la previsión de inversión de 2014 y 2015 y el remanente no ejecutado este año. Con este dinero se prevé crear unos 9.000 empleos directos e indirectos y revitalizar la actividad económica en el tramo final de la legislatura, especialmente en los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

La decisión permitirá iniciar en los próximos meses la contratación de obras, aunque buena parte de la inversión no se acabarán de pagar hasta el año 2015. “La creación de empleo es la base para que se vea la luz”, explicó Rus, que apostó por poner “el dinero a trabajar”.

De los 163 millones de inversión, 66 millones se destinarán directamente a los municipios, 70 a mejora y mantenimiento de las carreteras provinciales, 12 millones a caminos rurales y vías de pecuarias, seis millones para patrimonio arquitectónico y artístico local, seis millones a mejora de aldeas y pequeños núcleos y tres millones a recuperación de zonas paisajísticas degradadas y eliminación de riesgos geológicos.

El gasto por habitante será mayor cuanto menor sea la población, de tal manera que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán, proporcionalmente, la mayor parte de la inversión.

“Se ha pensado muy bien para que a primeros de enero todo esté preparado y en abril o mayo ya se pueda empezar a actuar”, dijo el presidente de la Corporación provincial, que añadió: “La Diputación pagará. Los ayuntamientos sólo tienen que decir hágase y la Diputación lo hará”.

Tras la presentación del plan inversor, Rus valoró el acto de presentación del Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad Valenciana impulsado por la Generalitat.

Rus justificó su ausencia del acto realizado en el edificio de Veles e Vents de Valencia porque se desplazó a Bilbao para acompañar al Olímpic de Xàtiva en el partido clasificatorio de Copa del Rey. “Yo estaba en un acto lúdico también muy importante, porque soy presidente de un club de fútbol”, prosiguió el presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, “de todos modos como yo soy bajito y el acto era de pie, seguro que no me echarían en falta”. “Reivindicar es importante y si tenemos una deuda histórica es necesario reclamarla”, apuntilló.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50