_
_
_
_

“Cuesta más insertar a un mayor de 45 años que a un enfermo mental”

El director de la Obra Social de La Caixa anuncia 15 millones para Valencia Descarta de momento abrir un CaixaForum en la ciudad, como los iniciados en Zaragoza y Sevilla

Ferran Bono

El director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, estaba hablando de los programas de inserción en el mercado laboral de la Obra Social. Elevó el tono y expresó su perplejidad por que "el colectivo que más cuesta reinsertar es el de mayores de 45 años". Y añadió que el segundo es "el de les enfermos mentales, a pesar del estigma". Y lamentó la "frivolidad" del mercado laboral, que echa fuera a los mayores con más experiencia laboral.

Lanaspa presentó este jueves en Valencia la inversión de la Obra Social la Caixa en Valencia y provincia, donde este año destinan 15 millones de euros para iniciativas de lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, atención a enfermos y envejecimiento. Se han priorizado los programas más sociales frente a los culturales. Lanaspa descartó abrir un CaixaForum en Valencia, dado que los proyectados son los de Zaragoza en 2014 y Sevilla en 2016, ambos incluidos en el plan estratégico de la entidad que finaliza en 2016.  

En el programa de inserción laboral, la Caixa colabora con entidades sociales y con empresas para insertar a discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes.

Lanaspa explicado que muchas empresas, a pesar de los prejuicios que se tienen a priori, repiten y vuelven a contratar a discapacitados.

En lo que va de año, hasta septiembre se han logrado 563 inserciones laborales gracias a este programa en Valencia y su provincia, más de lo obtenido en todo 2012 (542).

Desde el comienzo del programa de inserción, se ha logrado trabajo para 2.900 personas en la provincia de Valencia y la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La atención a la infancia es otro de los programas a los que la Obra Social la Caixa destina un mayor presupuesto en Valencia (alrededor de 3,2 millones de euros), donde colabora con tres entidades que permite a la fundación llegar a las familias en riesgo de exclusión y con niños menores de diez años.

Lanaspa reconoció que el programa "no ha conseguido eliminar la pobreza infantil", que de hecho ha aumentado, pero sí ha permitido a "unos cuantos miles de familias aguantar la situación en mejores condiciones materiales y de bienestar".

Ha destacado que en este programa se han realizado mejoras como la formación de padres, sobre todo a familias monoparentales, para mejorar el ambiente familiar, y las relaciones con los ayuntamientos para evitar duplicidades de servicios sociales y identificar las misiones.

En el resto de programas de la Fundación, se ha referido a la labor desarrollada en colaboración con la asociación Aspanion en atención pediátrica a niños con cáncer y a sus familiares, por la que se han atendido a casi 1.700 pacientes, y con Secretariado Gitano en el barrio de La Coma en Paterna.

La Caixa también contempla entre sus prioridades la vivienda social a jóvenes y personas mayores, y la protección a la naturaleza y el medio ambiente.

Preguntado sobre el presupuesto para 2014, Lanaspa ha señalado que todavía no están elaborados pero "no será menor" que los 15 millones de este año "en el peor de los casos", y ha avanzado que podría sumarse alguna cantidad adicional para el desarrollo de programas con entidades de la Comunitat Valenciana en una convocatoria exclusiva.

La Fundación trabaja con nuevos programas que hasta ahora no se han implantado en Valencia, como son la lucha contra la violencia hacia las personas mayores por parte de sus hijos y el fracaso escolar.

En este último, desarrolla en Cataluña dos programas experimentales de refuerzo de la comprensión lectora y de déficit de atención.

La situación económica ha hecho que el destino de la Obra Social de la Caixa se haya reconducido en los últimos años hacia iniciativas sociales, frente al ámbito cultural, y también hacia la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_