Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EUPV declara su “insumisión” a los contratos confidenciales

La coalición crea una web para dar acceso a los acuerdos de la Generalitat

La “transferencia de rentas públicas a entidades privadas” que se produjo a través de los contratos de compra-venta de derechos audiovisuales de los clubes de fútbol valencianos por parte de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se concretó en una serie de contratos que el diputado Ignacio Blanco, de Esquerra Unida del País Valencià, ha decidido hacer públicos, pese a que incluyen discutidas cláusulas de confidencialidad.

Los diputados de Esquerra Unida, anunció Blanco este miércoles en las Cortes Valencianas, han decidido declararse “insumisos con las cláusulas de confidencialidad” y por ello, han creado una web en la que irán colgando contratos firmados por la Generalitat y por empresas públicas con este tipo de cláusulas. Este mismo miércoles ya se había publicado por ese procedimiento cinco contratos suscritos por RTVV con clubes de fútbol en la web www.eldesconfidencial.com.

Como ya había hecho el martes, Blanco denunció que RTVV ha sufrido unas “pérdidas” de unos 160 millones de euros por la compra y venta de derechos de fútbol del Valencia CF, el Vilarreal CF y el Levante UD desde la temporada 2003-2004 hasta la actual. La cifra alcanza los 235 millones si se suman los derechos de emisión de partidos de liga y de otros campeonatos.

Privilegio

En lo que calificó como “condiciones de privilegio”, Blanco criticó que estos contratos “tienen una cláusula de confidencialidad”, ya que “las partes firman un acuerdo para no hacer publico el contenido del contrato”. El diputado señaló: “Que Valencia o el Villarreal firmen contratos con este tipo de cláusulas no nos importa, son empresas privadas, pero que una empresa pública como RTVV firme contratos con cláusulas de confidencialidad es muy cuestionable jurídicamente e indecente, inmoral y absolutamente incomprensible política y éticamente”.

“Vamos a romper ese muro de la excusa, y muchas veces la mentira, de la confidencialidad de los contratos públicos que suponen un gasto multimillonario para todos los valencianos en beneficio de unos pocos”, añadió el parlamentario. En esta línea, anunció que, “según pasen los días, las semanas y los meses”, irá colgando más contratos confidenciales “de la Administración y las empresas públicas de la Generalitat” en la página web.