_
_
_
_
_

Martín Serón se aparta 10 días de la alcaldía de Alhaurín

El regidor condenado delega en su 'número dos' las competencias por decreto

Juan Martín Serón, tras conocer la condena del supremo.
Juan Martín Serón, tras conocer la condena del supremo.García-Santos

El Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga) se está convirtiendo en un galimatías difícil de entender. El alcalde, Juan Martín Serón (PP), aún no ha empezado a cumplir el año de suspensión para cargo público al que fue condenado en firme por el Tribunal Supremo por un delito de cohecho, pese a que así lo anunció el pasado 15 de octubre en un acto de despedida con vecinos de su pueblo. De momento, se ha limitado a firmar un decreto en el que delega las competencias por 10 días con el argumento de que “precisa ausentarse con frecuencia” del Ayuntamiento para abordar gestiones que tienen como objetivo, precisamente, el cumplimiento de esa sentencia.

La persona que ha facultado para sustituirle es la primera teniente de alcalde, Antonia Ledesma, quien también suplirá a Martín Serón durante su año de suspensión. Según Ledesma, la necesidad de resolver unas cuestiones jurídicas ha llevado al regidor a retrasar el momento en el que tanto él como el concejal Gregorio Guerra (con la misma condena por exigir 122.000 euros a un promotor a cambio de una licencia de obras para construir un edificio) empiecen a acatar el fallo confirmado por el Supremo. Pero Martín Serón ha decidido apartarse de la actividad municipal para que “no digan que ejerce de alcalde”, y por eso dictó el decreto el 18 de octubre.

La duda para los abogados es que pueda existir “un problema de indefensión” en el recurso de amparo que se presentará ante el Tribunal Constitucional si Martín Serón comienza a cumplir voluntariamente la pena, antes de que le sea notificada por el tribunal que lo juzgó y condenó. La alcaldesa accidental de Alhaurín El Grande rechazó las críticas de los partidos de la oposición (PSOE e IU) de que se trata de una maniobra para “burlar” a la Justicia e insistió en que no es un documento para cumplir la condena, sino para delegar competencias mientras se aclaran las cuestiones jurídicas.

Antonia Ledesma recalcó que es ella quien ejerce las funciones de alcaldesa. Según dijo, se han cambiado los nombres en las cuentas bancarias y se ocupa de las nóminas, de las órdenes de pago y de cualquier otra función propia del cargo. El decreto vence el 28 de octubre y dijo desconocer qué pasará en los próximos días. Puede que Juan Martín Serón inicie su suspensión antes de la fecha límite o puede que pasados los 10 días, si no se han resuelto las consultas de los abogados, se firme otro documento similar que prorrogue esta situación más tiempo. El fallo firme del Tribunal Supremo aún no ha sido notificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_