Compromís lleva al pleno 100 iniciativas vecinales y UPyD critica la temporalidad
Compromís trasladará al pleno extraordinario un centenar de peticiones ciudadanas UPyD, sin representación municipal, denuncia la temporalidad de los contratos en la capital
El Ayuntamiento de Valencia vive este miércoles su segundo debate del estado de la ciudad convocado a instancias de los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU-. Joan Ribó, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, ha anunciado que trasladará al pleno el centenar de iniciativas que los ciudadanos han remitido a la web de la formación.Compromís dio por finalizado este martes el plazo para tomar parte de la campaña de participación ciudadana, en marcha desde el pasado miércoles 16 de octubre.
Las propuestas han sido de tintes y temas muy diversos aunque las más repetidas han sido sobre temas de limpieza, herramientas de participación ciudadana y derechos sociales (acabar con los desahucios y exigir más tasas a los bancos.
Compromís ha lamentado que ante la gran demanda de información y el gran número de propuestas que tienen las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, la alcaldesa sólo haya hecho que ignorarlos y practicar una única política unidireccional "de ordeno y mando" sin escuchar a nadie.
La formación Unión Progreso y Democracia, sin representación municipal, ha expresado la necesidad de que el debate se centre en la dinamización económica de Valencia, y ha argumentado que los datos de empleabilidad en los distintos sectores productivos de la ciudad evidencian un modelo agotado que ofrece a los ciudadanos una temporalidad y precariedad laboral sin precedentes.
UpyD ha destacado que el 91,96% de los nuevos contratos celebrados en el último año son temporales y que esta temporalidad habría venido incrementándose de forma constante desde el pasado diciembre.
La formación cree que ello se derivaría, en gran parte, de que la ciudad vive casi en exclusiva del sector servicios, el cual habría supuesto un promedio del 93% de los contratos celebrados. La Valencia de servicios, de empleos poco cualificados y contratos precarios, va a imposibilitar, según la formación, que recién licenciados o jóvenes ahora universitarios encuentren trabajo en la ciudad.
Para el coordinador de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez, “la herencia recibida de los valencianos se llama temporalidad y precariedad laboral. Estamos condenando a una ciudad que es emprendedora, brillante e imaginativa a un modelo económico sin ninguna brillantez y exclusivamente dependiente del exterior, debemos establecer caminos para encauzar iniciativas novedosas y que aporten un valor añadido a la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.