El Supremo confirma la pena de cárcel para Hernández Mateo
El exalcalde de Torrevieja fue condenado a tres años por falsedad y prevaricación
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de cárcel para el exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) por cometer falsedad y prevaricación en la adjudicación del contrato de recogida de basuras, valorado en 97,8 millones de euros, según el auto difundido este martes por Los Verdes en Torrevieja.
El Supremo rechaza el recurso de casación presentado por el ex diputado autonómico del PP, y que se debatió en una vista celebrada a principios de este mes de octubre, en la que el fiscal pidió también que se confirmara la pena.
El exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo fue condenado en noviembre de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia a tres años de prisión y siete de inhabilitación. A raíz de la condena, el exalcalde renunció a su escaño en la Cortes valencianas.
Según la condena, el exalcalde manipuló el proceso de adjudicación lo que fue "arbitrario y lesivo para el interés público" y para el resto de empresas que concurrieron al concurso. La resolución condenaba a Hernández Mateo a pagar también una multa de 10.500 euros y a indemnizar al ayuntamiento con otros 12.000.
Hernández Mateo, además de firmar resoluciones que se han demostrado falsas, "manipuló" la voluntad de diferentes órganos municipales que participaron en el proceso de adjudicación para "sortear" la oposición de los técnicos y conseguir que el contrato se adjudicara a Necso, decía la condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.